• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Pide Pablo Trejo promover imagen positiva de la vejez

Redacción Por Redacción
febrero 25, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

301
Compartir
449
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 25 DE FEBRERO (CDMX MAGACÍN).- El diputado Pablo Trejo Pérez presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México.

Lo anterior, para que en coordinación con las alcaldías promuevan la imagen positiva de la vejez y difundan material para hacer del conocimiento de las personas mayores sus derechos.

Asimismo, los actos constitutivos de maltrato o violencia y se difundan los números de emergencia y de ayuda para recibir denuncias, el cual fue aprobado por unanimidad.

Recordó que las civilizaciones milenarias como la hebrea, la cristiana, la romana, la mesopotámica, tenían consejos de ancianos que servían para orientar a los gobiernos en las decisiones difíciles.

“En México, el consejo de ancianos es una institución tradicional de gobierno que existe desde la época precolombina. Los ancianos ejercen un poder a través de su sabiduría, su prestigio, y su liderazgo. Son queridos y respetados, son verdaderos maestros”, señaló.

“Por qué hago alusión a lo anterior? Porque recientemente lo que nos hemos encontrado en la ciudad es que los ancianos cuentan con una serie de diseños que no les permiten conocer a plenitud sus derechos”, agregó.

Afirmó que lo peor es que en la Ciudad de México, de acuerdo con las perspectivas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la transformación social va a ser la más significativa del siglo veintiuno

“ ¿Por qué? Debido a que el número de ancianos será el doble que el de niños de cinco años y casi el equivalente al número de los niños menores de doce años”.

Asimismo, detalló que para 2050, la población de personas mayores en México aumentará a 24.4 millones de personas y que, en términos porcentuales, la proporción de este grupo va a crecer de 7.2% a 16.2%.

Aseguró que, en la Ciudad de México, un millón 491,619 personas tienen 60 años o más, “lo cual nos coloca como la segunda entidad en la estructura de población más envejecida”.

También aseveró que el cálculo realizado por el CONAPO para la capital del país, es que, en 2050, 35 de cada 100 personas serán adultos mayores.

“Si bien estos datos nos indican cómo avanza el fenómeno del envejecimiento, no nos dan con claridad cuáles son los problemas que enfrentan estas personas que consisten en el deterioro general, el impacto en su salud, la inestabilidad emocional y psicológica, la soledad y el abandono familiar, problemas de movilidad, entre muchos otros. Esos son los desafíos que hay que atender”.

Destacó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022, “revela lo siguiente: cuatro de cada 10 personas mayores dijeron que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente algunos de sus derechos; cuatro de cada 10 personas mayores aseguraron haber sido discriminadas al momento de buscar empleo; siete de cada 10 mujeres de 60 años o más declararon que fueron discriminadas por su edad”.

Sostuvo que, en los últimos cinco años, 7.1% de las mujeres mayores en México dijeron que fueron insultadas o molestadas por su edad.

Por último, manifestó que “si bien son de reconocerse los grandes avances que se tiene en este sector poblacional de la Ciudad de México, a través de los programas de bienestar como la pensión universal para el adulto mayor, las becas que se brindan a las personas mayores de 60 a 64 años, el programa ‘Salud en tu Casa’.

los servicios médicos, las utopías, y la apertura de casas de día para la convivencia, entre muchos otros, aún existen necesidades que requieren soluciones de atención, sobre todo atención especializada de manera inmediata y a largo plazo, que se puedan generar desde las distintas alcaldías”.

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare120Tweet75
Anterior

 López Casarín convirtió ÁO en un “chochinero”: PAN

Siguiente

Morena pone en riesgo a miles de ciclistas, acusan

Siguiente
FOTO: Especial

Morena pone en riesgo a miles de ciclistas, acusan

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1832 shares
    Share 733 Tweet 458
  • Relevos en Morena

    1546 shares
    Share 618 Tweet 387
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1335 shares
    Share 534 Tweet 334
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1301 shares
    Share 520 Tweet 325
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1279 shares
    Share 512 Tweet 320

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Abandera Brugada delegación rumbo a Olimpiada Nacional

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc recibe 412 solicitudes para programa de salud

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Anuncia Morena reactivación de Comisión del Mundial

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Luis Mendoza jornada de prevención sobre cáncer de piel

abril 12, 2026
El Congreso de la Ciudad de México otorgará la “Medalla al Mérito Periodístico” a siete personas destacadas en el ramo, en las seis categorías establecidas en la convocatoria, lo que ocurrirá en una sesión solemne en el Recinto Legislativo de Donceles.

Define Congreso galardonados con la ‘Medalla al Mérito Periodístico’

abril 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín