• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Pide  PRI declarar como patrimonio cultural a pueblos y barrios originarios

Redacción Por Redacción
agosto 8, 2023
En CDMX, Congreso CDMX
0
Critica la oposición “militarización policial” en la CDMX
282
Compartir
421
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 También, se exhorta al jefe de Gobierno Martí Batres y a la titular de la Secretaría de Cultura de la Claudia Curiel de Icaza, para que, en el ámbito de sus competencias, analicen la viabilidad de hacer la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –El diputado local del PRI Fausto Zamorano propuso que las autoridades de la CDMX declaren como patrimonio cultural inmaterial a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

 Zamorano Esparza explicó que, el objetivo es reconocerles a esos grupos la importancia que tienen sus culturas, expresiones y manifestaciones, y contrarrestar al mismo tiempo los problemas que haya o puedan derivar de la falta de su reconocimiento en el Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes en la capital del país.

 También, se exhorta al jefe de Gobierno Martí Batres y a la titular de la Secretaría de Cultura de la Claudia Curiel de Icaza, para que, en el ámbito de sus competencias, analicen la viabilidad de hacer la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Precisó que, en los registros de la Ciudad de México se han reconocido hasta 197 pueblos y barrios originarios de la capital; no obstante, en mayo de este año, la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, solo reconoció a 50 de ellos, cifra que no representa ni el 50% del total, y pone en peligro su derecho a la auto adscripción.

 Consideró que, con esta omisión, se les violenta otros derechos fundamentales como el acceso al agua, pues al no considerar sus territorios como lugares de preservación, las empresas inmobiliarias hacen grandes construcciones (edificios con albercas incluso), acaparando el líquido y dejando desprotegidos a los pueblos y barrios que originalmente habitan en la zona.

Recordó que cada uno de estos pueblos, barrios y comunidades tienen y preservan su propia cultura, idioma, tradiciones y cosmovisión; sin embargo, pueden enfrentar desafíos relacionados con la discriminación y la preservación de su identidad cultural en el entorno urbano.

 Remarcó que, los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México son una parte esencial de la diversidad cultural y la herencia histórica de la ciudad. Reconocer y valorar su presencia, promover su inclusión y respetar sus derechos es fundamental para una ciudad más inclusiva y equitativa.

Tags: CongresoCDMXGCDMXpriPrincipal
SendShare113Tweet71
Anterior

Protegen el suelo de conservación en la CDMX

Siguiente

Uriel Carmona sabía sobre causas de muerte de Ariadna Fernanda y aun así la culpó: Godoy

Siguiente
Uriel Carmona sabía sobre causas de muerte de Ariadna Fernanda y aun así la culpó: Godoy

Uriel Carmona sabía sobre causas de muerte de Ariadna Fernanda y aun así la culpó: Godoy

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La salida del congreso de la Ciudad de México del diputado Fernando Zárate Salgado, para incorporarse en un alto cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal modificó el panorama en la disputa al interior de Morena por la candidatura a la Alcaldía Álvaro Obregón, en 2027. FOTO: Especial

    En Morena no quieren reelección de Casarín

    547 shares
    Share 219 Tweet 137
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    438 shares
    Share 175 Tweet 110
  • La FIFA presiona por los Uber

    387 shares
    Share 155 Tweet 97
  • Sheinbaum revive desaparición del IECM

    377 shares
    Share 151 Tweet 94
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    332 shares
    Share 133 Tweet 83

MÁS RECIENTES

Es posible que se abra la puerta para que también en el caso de la Ciudad de México en el 2027 puedan celebrarse la consulta de revocación de mandato para la Jefatura de Gobierno. FOTO: Archivo 2024

Revocación en CDMX: ¿2027 o 2028?

marzo 17, 2026
Así como en el Congreso de la Ciudad de México (antes Asamblea Legislativa) surgieron las primeras iniciativas de ley para sacar de las escuelas de educación básica los alimentos chatarra, aquí también podría surgir la primera iniciativa de Ley para erradicar de los hospitales públicos, especialmente el IMSS y el ISSSTE, la comida chatarra,

¿Cuándo van a sacar la comida chatarra del IMSS y el ISSSTE?

marzo 17, 2026
FOTO: Especial

Leyes sólidas contra tabaco, sólo con gobiernos firmes

marzo 17, 2026
FOTO: Especial

Presentan resultados sobre acción climática en CDMX

marzo 17, 2026
FOTO: Especial

Aprueban informe de Planeación en Congreso CDMX

marzo 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín