• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Pide titular del PJCDMX se acepte cruda realidad de feminicidios

Redacción Por Redacción
septiembre 27, 2022
En Alcaldías, Alcaldías CDMX
0
Pide titular del PJCDMX se acepte cruda realidad de feminicidios
462
Compartir
690
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre, (CDMX MAGACIN).- Al poner en marcha el foro Feminicidio: retos y desafíos para la impartición de justicia, en el que se advirtió que en el mundo cada 11 minutos muere una mujer, adolescente o niña por violencia de género, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, enfatizó que la verdadera oportunidad para incidir en el debate sobre el feminicidio radica en aceptar, más que en refutar, que se trata de un fenómeno sistémico caracterizado por la pasividad de las instituciones.

 

En la Sala Constitucionalismo del órgano judicial capitalino, el magistrado aseguró que, para romper el ciclo sistémico del fenómeno feminicida, es necesaria la misma fuerza, entusiasmo y recursos con lo que se participa en la vida democrática, institucional y familiar.

Reconoció a los impartidores de justicia del órgano judicial por su esfuerzo para capacitarse y ocuparse de la resolución de sentencias con perspectiva de género, y precisó que jueces y juezas de las materias familiar y penal no han negado ni una sola medida de protección solicitada para mujeres víctimas de violencia.

En ese marco, la secretaria de las Mujeres del gobierno capitalino, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó el papel fundamental que ha jugado Guerra Álvarez en la política gubernamental de alertamiento por la violencia de género. Sin embargo, el magistrado subrayó que se trata de un esfuerzo de los impartidores de justicia y del personal judicial del PJCDMX.

Con la presencia de la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Kristian Hölge, Guerra Álvarez también alertó que con la anuencia del Estado y la sociedad suceden la violencia política, laboral, económica, física y psicológica, y advirtió que esto es precisamente lo que hace sistémico al fenómeno.

 

Guerra Álvarez aseguró que el foro es parte de las medidas tendentes a afinar la capacidad institucional y la de los operadores del sistema de justicia para responder al desafío social más importante de los actuales tiempos.

Al enumerar acciones institucionales emprendidas en la materia, comentó que se trabaja con diversos organismos, particularmente con ONU-Mujeres, para desarrollar iniciativas de difusión para prevenir la violencia, lo que ha permitido publicar el Manual para Prevenir la Violencia; en ese sentido, también mencionó la Capacitación Sobre Feminicidios, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género, la cual agradeció a Gómez Saracíbar por los 400 espacios reservados a personal judicial.

Asimismo, recordó que el PJCDMX publicó el Protocolo analítico para Juzgar con enfoque de género: de la teoría a la práctica.

“Estas herramientas, estos propósitos y estas vivencias deben ampliar el horizonte de nuestra conciencia, de nuestra perspectiva y de la propia vocación humana para hacer justicia”, consideró.

En su oportunidad, Alanís Sámano mencionó que, entre enero y agosto pasados, de 2,520 casos de muertes violentas de mujeres ocurridos en el país, sólo 615 fueron catalogados como feminicidios, y alertó que en entidades como Colima, Guanajuato, Baja California y Michoacán hay mucho que hacer, ya que solamente 10 por ciento de homicidios contra féminas se catalogaron como feminicidios.

En tanto, Kristian Hölge afirmó que el delito de feminicidio ocurre en todas las regiones del mundo, y precisó que, en 2020, 47 mil mujeres y niñas en todo el orbe murieron a manos de su pareja o algún familiar; planteó la importancia de la prevención, y propuso que sea a través de una justicia cívica como se atienda de manera preventiva el ilícito, con acciones emprendidas por una policía de proximidad social.

Tags: CDMXfeminicidios
SendShare185Tweet116
Anterior

Aprueban reformas en materia de presupuesto para mejorar transparencia y rendición de cuentas

Siguiente

Emite CNDH recomendación al Hospital General Dr. Eduardo Liceaga por negligencia

Siguiente
Emite CNDH recomendación al Hospital General Dr. Eduardo Liceaga por negligencia

Emite CNDH recomendación al Hospital General Dr. Eduardo Liceaga por negligencia

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1778 shares
    Share 711 Tweet 445
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    636 shares
    Share 254 Tweet 159
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    501 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    484 shares
    Share 194 Tweet 121
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    957 shares
    Share 383 Tweet 239

MÁS RECIENTES

Ya se va entendiendo para qué el todavía titular de la SEP, Mario Delgado se confabuló con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, para huachicolearse el PRD Ciudad de México. FOTO: Especial / Archivo

Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

mayo 19, 2026
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, emitió un protocolo de acceso al Congreso que, nos afirman legisladores, restringe de manera “autoritaria y patrimonialista” la permanencia en ese recinto del pueblo. FOTO: Especial / Archivo

Impedirán que el PVEM le cierre el Congreso al pueblo

mayo 19, 2026
Este martes, el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional de España notificó al expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero su imputación como investigado por tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal en el caso del rescate (con 53 millones de euros) de la línea aérea Plus Ultra. FOTO: EFE

Imputación a Zapatero llevaría a elecciones anticipadas en España

mayo 19, 2026
FOTO: Especial

Expedirán Ley para fomento apícola y conservación de polinizadores

mayo 19, 2026
FOTO: Especial

Impulsa GCDMX campaña de beneficios fiscales

mayo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín