CIUDAD DE MÉXICO 23 DE ABRIL (CDMX MAGACIN). –El diputado de Morena, Alberto Vanegas exhortó a la Secretaría de Educación local y la Secretaría de Educación Pública aplicar estrategias de inclusión educativa para atender a las niñas, niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
El punto de acuerdo, suscrito por la diputada Elizabeth Mateos y presentado por Vanegas Arenas, tiene como objetivo garantizar la inclusión y el óptimo acompañamiento de infancias y adolescencias afectadas por estos trastornos, de modo que no sean condición para la exclusión, estigma, sanción o rechazo en su comunidad escolar.
“El TDA y TDAH son condiciones del neurodesarrollo que afectan la forma en que niñas, niños y adolescentes procesan la información, regulan su comportamiento y se concentran”, por lo que “no se trata de mala conducta, sino de una diferencia neurológica real reconocida por instituciones médicas en todo el mundo”.
Expusieron que, según diversas estimaciones, como las del Instituto Nacional de Psiquiatría y la Red TDAH México, calculan que entre el 7% y el 10% de la población infantil vive con estos padecimientos, por lo que resulta necesaria la comprensión, diagnóstico oportuno y seguimiento en casa y en la escuela”, expuso.
Mencionaron, las acciones emprendidas desde el Gobierno capitalino para poner en el centro la salud mental de las comunidades escolares, como el programa “Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento”, enfatizó en que aún faltan acciones específicas de concientización, capacitación e inclusión en las escuelas.
“Un niño no necesita encajar en un sistema que no fue hecho para él, el sistema necesita transformarse para que ningún niño se quede fuera”, concluyeron