• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Piden a Alcaldías respetar aplicación del Presupuesto Participativo

Redacción Por Redacción
octubre 8, 2024
En Alcaldías, CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

287
Compartir
429
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO  08 octubre, (CDMXMAGACÍN).-Diputados locales exhortaron a las 16 alcaldías para que en el próximo ejercicio del Presupuesto Participativo se apeguen a los principios de libertad y no intervención.

Lo anterior, a través del personal que integrará los órganos dictaminadores, y se respete la voluntad de postulación de los promoventes.

La diputada María del Rosario Morales Ramos de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación expuso que el Presupuesto Participativo, como un mecanismo de democracia semidirecta, es un proceso mediante el cual la ciudadanía tiene la oportunidad de influir en la asignación de una parte del presupuesto público de las alcaldías, y proponer proyectos para mejorar las condiciones de sus colonias.

Agregó que, este proceso ha ido evolucionando por la creciente participación de la ciudadanía, incluyendo elementos como la votación electrónica, la creación de comités de ejecución y vigilancia, y la inclusión de sus propios proyectos, previa convocatoria del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En el documento presentado se expone que el presupuesto participativo en las demarcaciones ha demostrado ser una herramienta efectiva para fomentar la participación ciudadana y mejorar la transparencia en la gestión pública, pero es esencial seguir trabajando en los retos existentes para maximizar su potencial y garantizar que realmente refleje las necesidades y deseos de la población.

También señala que han existido diversos casos que “cuando el proyecto se remite al órgano dictaminador, en la resolución correspondiente, el titular de la Dirección de Participación Ciudadana de la alcaldía correspondiente trata de disuadir o convencer al promovente a efecto de que él mismo cambie o retire su proyecto, por no convenir a los intereses de la persona titular de la alcaldía”

Agregó que, de no lograrlo, se rechazan los proyectos, lo que vulnera la libre voluntad de la ciudadanía y sus derechos político-electorales en el uso de herramientas de democracia participativa.

 

Tags: AlcaldíaspresupuestoPrincipall
SendShare115Tweet72
Anterior

Urgen a GCDMX nombrar titular del Instituto de Planeación

Siguiente

Exhortan  a  Alcaldías aprobar reglamentos de los Concejos

Siguiente
FOTO: Especial

Exhortan  a  Alcaldías aprobar reglamentos de los Concejos

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:

    ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Iztacalco regala playeras piratas de la Selección

    547 shares
    Share 219 Tweet 137
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1657 shares
    Share 663 Tweet 414
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    435 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Taboada y Chertorivski no se han disculpado

    371 shares
    Share 148 Tweet 93

MÁS RECIENTES

Por si había dudas, el miércoles por la noche quedó confirmado que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, ya no es la solución de los problemas, se ha convertido en el problema. Genera más división y encono que gobernabilidad, incluso al interior de su partido, Morena. FOTOS: RRSS / @CarlosTorresF_ (el bueno)

Cravioto se convirtió en un problema

junio 11, 2026
El contraste entre Brugada, Sheinbaum y el ‘sin visa’

El contraste entre Brugada, Sheinbaum y el ‘sin visa’

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Llama diputado migrante a descargar “México Invita”

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Fan Fest del Zócalo convoca a medio millón de personas

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Destaca Morena inicio del Mundial en CDMX

junio 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín