• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Piden a Alcaldías respetar aplicación del Presupuesto Participativo

Redacción Por Redacción
octubre 8, 2024
En Alcaldías, CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

285
Compartir
425
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO  08 octubre, (CDMXMAGACÍN).-Diputados locales exhortaron a las 16 alcaldías para que en el próximo ejercicio del Presupuesto Participativo se apeguen a los principios de libertad y no intervención.

Lo anterior, a través del personal que integrará los órganos dictaminadores, y se respete la voluntad de postulación de los promoventes.

La diputada María del Rosario Morales Ramos de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación expuso que el Presupuesto Participativo, como un mecanismo de democracia semidirecta, es un proceso mediante el cual la ciudadanía tiene la oportunidad de influir en la asignación de una parte del presupuesto público de las alcaldías, y proponer proyectos para mejorar las condiciones de sus colonias.

Agregó que, este proceso ha ido evolucionando por la creciente participación de la ciudadanía, incluyendo elementos como la votación electrónica, la creación de comités de ejecución y vigilancia, y la inclusión de sus propios proyectos, previa convocatoria del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En el documento presentado se expone que el presupuesto participativo en las demarcaciones ha demostrado ser una herramienta efectiva para fomentar la participación ciudadana y mejorar la transparencia en la gestión pública, pero es esencial seguir trabajando en los retos existentes para maximizar su potencial y garantizar que realmente refleje las necesidades y deseos de la población.

También señala que han existido diversos casos que “cuando el proyecto se remite al órgano dictaminador, en la resolución correspondiente, el titular de la Dirección de Participación Ciudadana de la alcaldía correspondiente trata de disuadir o convencer al promovente a efecto de que él mismo cambie o retire su proyecto, por no convenir a los intereses de la persona titular de la alcaldía”

Agregó que, de no lograrlo, se rechazan los proyectos, lo que vulnera la libre voluntad de la ciudadanía y sus derechos político-electorales en el uso de herramientas de democracia participativa.

 

Tags: AlcaldíaspresupuestoPrincipall
SendShare114Tweet71
Anterior

Urgen a GCDMX nombrar titular del Instituto de Planeación

Siguiente

Exhortan  a  Alcaldías aprobar reglamentos de los Concejos

Siguiente
FOTO: Especial

Exhortan  a  Alcaldías aprobar reglamentos de los Concejos

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Tal parece que en Morena nadie quiere la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, seguramente porque la ven perdida. FOTO: Especial

    En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    948 shares
    Share 379 Tweet 237
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    913 shares
    Share 365 Tweet 228
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    962 shares
    Share 385 Tweet 241
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    813 shares
    Share 325 Tweet 203
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    750 shares
    Share 300 Tweet 188

MÁS RECIENTES

Clara afianza a Díaz Polanco en Morena

Clara afianza a Díaz Polanco en Morena

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Entrega Brugada Centro Histórico iluminado

mayo 6, 2026
La falta de un encuentro con la oposición, PAN, MC y PRI se explicaba como un reflejo de la política morenista a nivel nacional: el presidente López Obrador jamás se reunió con ellos, y tampoco lo ha hecho la presidenta Claudia Sheinbaum en lo que va de su administración. FOTO: Especial

Clara con la oposición… ¡20 meses después!

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Exigen trato digno para pacientes con trastornos mentales

mayo 6, 2026
FOTO: Especial

Impulsaremos iniciativas en favor de los derechos humanos: PRI

mayo 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín