CIUDAD DE MÉXICO 06 DE MARZO (CDMX MAGACÍN).-Por mayoría, el Congreso llamó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo a informar sobre los recursos derogados para la compra de bolsas de “asfalto en frío”, con el que se lleva a cabo un bacheo improvisado en las calles de esta demarcación.
La diputada Leonor Gómez Otegui afirmó que el actuar de la persona titular de la Alcaldía Cuauhtémoc es mediática, más que administrativa al plantear una solución poco efectiva para una problemática seria, como lo es la pavimentación y mantenimiento de las vialidades.
Denunció que cada saco de este producto que se vende en tiendas digitales, tiene un costo de $399 a $989, y para la atención de un bache de medidas estándares (medidas aproximadas de 0.60 x 0.40 metros), se necesita invertir un importe total de $1,978.00 pesos.
Lo anterior, dijo que es un gasto excesivo, ocho veces más, si se compara con la mezcla asfáltica suministrada por el Gobierno de la Ciudad de México, el cual tiene un costo de $26.34.
Gómez Otegui indicó que, en el Programa Operativo Anual de la demarcación, no existe una partida específica para la reparación asfáltica o bacheo de las avenidas, sin embargo, si hay una asignación específica para el programa presupuestario “Servicios públicos” con una asignación de $2,168,585,824 millones de pesos.
El diputado Paulo García González mencionó que no se puede gobernar con ocurrencias o a través de tik tok sino dar respuestas reales a la ciudadanía.
Por todo lo anterior, pidió a la titular de la alcaldía Cuauhtémoc un informe desglosado del presupuesto utilizado hasta el día de hoy para la compra del material y la reparación de los baches que ha intervenido la alcaldesa de Cuauhtémoc.
“Sin cumplir con los estándares de una administración pública eficiente y sin observar el principio de austeridad en el uso del recurso público”