CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, (CDMX MAGACÍN). – A nueve días de concluir su labor en la Segunda Legislatura del Congreso capitalino, la diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, le ha dejado tarea a la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, para que garantice el acceso a los recursos de programas mejoramiento barrial y la participación ciudadana en su diseño y ejecución.
Además, la también vicecoordinadora del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles pidió al próxima Ejecutiva local establecer las reglas de operación, que a efecto emita el Gobierno de la Ciudad de México, “para garantizar que las obras realizadas tengan siempre un uso universal y gratuito”, sostuvo.
Al presentar su posicionamiento, Sierra Bárcena explicó que el espacio público representa el lugar idóneo para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, artístico-culturales, de esparcimiento, y en general para el uso y disfrute de la comunidad.
Destacó que con este dictamen, “es obligación del Gobierno local satisfacer las necesidades urbanas colectivas, a través del espacio público, dado que los parques apoyan la salud pública, la economía, el medio ambiente, la educación y la cohesión comunitaria”, enfatizó.
Más tarde, Sierra Bárcena presentó su posicionamiento el dictamen de Justicia Social, en el que la legisladora por el Distrito 32, en Álvaro Obregón, consideró como acertada la dictaminación que aprueba esta iniciativa del jefe de Gobierno, que busca impulsar una mayor justicia a favor de las personas vulnerables que no tienen acceso a la justicia.
“La justicia social debe estar por encima de formalidades en los procedimientos. Debe basarse en lo que es verdaderamente justo y no en la habilidad de defensores para dilatar asuntos o echar abajo pruebas por no cumplir con requisitos para su presentación”, comentó.
Además, la también presidenta de la Comisión de Atención para el Desarrollo de la Niñez señaló que esta reforma establece que deben privilegiarse los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva, pues los fines de la justicia social, respecto de los elementos no esenciales, es el procedimiento.
Aclaró que deberían favorecer los derechos humanos, en especial de quienes están en situación de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social, “pues priorizar el respeto a estas garantías, implica que la justicia se oriente al descubrimiento de la verdad, al bien común y no hacia el individuo que cuenta con mejores herramientas económicas para obtener un fallo a su favor”, enfatizó.
Sobre el dictamen de Bienestar Animal, Sierra Bárcena comentó que representa un avance fundamental para reconocer y, del mismo modo, proteger a estos grandes aliados de la sociedad, por lo que se sumó y pido su sensible voto a todas las personas legisladoras.
“Hoy, en el Congreso de la Ciudad de México, votaremos un dictamen importante y benéfico para la sociedad. Quiero reconocer el trabajo de la diputada Tania Larios (del PRI), por su compromiso con el bienestar, no solo de las personas, sino también de aquellos seres sintientes, que con su entrega incondicional, se dedican a asistir y proteger a los más vulnerables”, afirmó.
Recordó que los animales de asistencia, son aliados para la sociedad al brindar apoyo en actividades específicas a aquellas personas con algunas limitaciones físicas o cognitivas.