CIUDAD DE MÉXICO 05 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- La diputada del PVEM, Rebeca Peralta León, presentó un punto de acuerdo en el cual solicita a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino destinar 15 millones 624 mil pesos en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, con el propósito de atender las necesidades de 28 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) ubicados en la Alcaldía Iztapalapa.
Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria, la legisladora ecologista señaló que el presupuesto solicitado permitirá cubrir los recursos necesarios para el programa interno de Protección Civil de cada centro, así como para obtener las constancias de seguridad estructural requeridas y contratar un Director Responsable de Obra (DRO) y especialistas en instalaciones eléctricas y de gas.
Estas acciones tienen como objetivo cumplir con los estándares de seguridad y protección civil, atendiendo las recomendaciones de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil y garantizando un entorno seguro y adecuado para los niños que asisten a estos centros, así como para el personal docente y administrativo, precisó.
En el punto de acuerdo turnado a comisiones para su análisis y dictaminación, la representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa dijo que los CENDIS proporcionan servicios fundamentales para la educación y el desarrollo de los niños, facilitando a madres y padres trabajadores el acceso a un entorno seguro y adecuado para el bienestar de sus hijos.
En el caso específico, refirió, de los CENDIS que se ubican en la demarcación de Iztapalapa desde el año 2021, se han dado hasta 325,000 raciones de alimentación, y se dotó a la población de 13,885 raciones, lo que da como resultado una cobertura de 4.27% de lo programado.
Comentó que, sobre su evolución en la cobertura, se estimó una atención a 2,200 niñas y niños menores de 6 años, y se atendió a una población de 1,361.
Los CENDIS tienen como objetivo, garantizar la atención a niñas y niños de 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses cumplidos a través de la seguridad alimentaria, para procurar el derecho a la alimentación de niñas y niños con raciones alimenticias para un desarrollo integral, y por otra mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan de familiares en situación de salud desventajosa, anotó.
La diputada Rebeca Peralta dijo que la atención que se brinda a las niñas y niños menores de 6 años por parte de la Alcaldía Iztapalapa es a partir de 30 Centros de Desarrollo Infantil con atención educativa, alimentaria y asistencial. Está dirigida a hijas e hijos de mujeres que estudian y/o trabajan y requieren que estén en espacios seguros donde se desarrollen todas sus capacidades.
“Lamentablemente, en los meses recientes la Dirección Ejecutiva de Protección Civil, tras la inspección técnico-ocular de 27 de los 30 CENDIS en la demarcación Iztapalapa, reportó diversas vulnerabilidades estructurales y de mantenimiento que requieren atención urgente para asegurar la seguridad de los niños, el personal docente y las instalaciones”, anotó.
Dijo que en 26 de los 27 CENDIS evaluados, no se observaron daños estructurales mayores en columnas, trabes o muros de carga; sin embargo, el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, en su artículo 179, exige contar con un dictamen de seguridad estructural emitido por un Ingeniero Civil o Arquitecto con registro de Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE), con lo cual se carece”, agregó.
También, se documentaron daños en muros interiores y perimetrales de varios planteles, incluyendo problemas de humedad, salitre y deterioro de acabados debido a la falta de mantenimiento preventivo, agregó.
Comentó que las instalaciones eléctricas de varios CENDIS presentan cableado expuesto, empalmes deficientes y tableros sin la señalización adecuada, lo cual constituye un riesgo de cortocircuitos y accidentes.
Señaló que las instalaciones hidrosanitarias también exhiben deterioro en las tuberías y los tanques de agua ubicados en las áreas superiores de las construcciones, lo que afecta el funcionamiento y la estabilidad de los servicios de agua, y deben ser restauradas para evitar condiciones insalubres y posibles daños a las estructuras.
Como botón de muestra, el CENDI «YUNUEM», se encuentra sin servicio y en estado de abandono, situación que vulnera el acceso a servicios educativos en la zona y requiere intervención inmediata para su rehabilitación o reapertura, aseveró.
Finalmente, dijo que con el punto de acuerdo se está solicitando que durante la discusión del paquete económico de la Ciudad de México se destine un monto económico a la Alcaldía Iztapalapa para que se puedan ejecutar las acciones preventivas y correctivas en los CENDIS ubicados en la Alcaldía Iztapalapa, especialmente CENDI «YUNUEM», para garantizar la integridad de nuestras niñas y niños.