CIUDAD DE MÈXICO 01 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-La diputada del PAN Frida Guillén Ortiz, solicitó al Metro, establecer junto con la Secretaría de Salud, campañas de información así como acciones de salud hacia jóvenes, principalmente, con episodios de estrés emocional que llegan a subir a este medio de transporte para orientarlos en materia de salud mental.
“De 2019 a 2025, la policía capitalina intervino en 637 casos de intento de suicidio y otros que sí se concretaron, de los que 448 ocurrieron dentro del Sistema de Transporte Colectivo. Es una cifra alarmante porque refleja la nula presencia de información psicológica y emocional”.
Considerò que esto debe atenderse constantemente desde el hogar, el trabajo, la escuela y en cualquier espacio público, porque las situaciones cotidianas llegan a pasar en la mente de una persona que les incita a un proceso de lastimarse o quitarse la vida.
“Hace falta avanzar en políticas de salud en la Ciudad que ayuden a encarar los conflictos, los problemas y contextos de violencia entre las comunidades, lo que orilla a tomar decisiones que pueden ser mortales”.
Frida Guillén pidió al Metro y a la Secretaría de Salud, trabajar en una agenda conjunta para usuarios desde los ámbitos como es el bienestar emocional, psicológico, social, entre otros.
“Que permitan a la persona detectar o gestionar sus emociones, así como identificar cuáles son los límites de sus reacciones o actitudes”. añadió, se ha buscado la forma de fortalecer al sistema de salud público local desde todos los aspectos como es la atención, la protección y orientación.
Mencionó que es muy importante avanzar en una buena salud mental para desarrollar vínculos sanos y con esto prevenir.
Dijo tambien que: “De diálogo abierto en familia, enseñar a gestionar emociones y expresarlos de forma adecuada, así como realizar actividades de esparcimiento en el espacio público de la capital, los jóvenes son quienes más necesitan este tipo de ayuda tanto hombres como mujeres”.








Discussion about this post