• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Piden atender de manera rápida la aparición de socavones en CDMX

Redacción Por Redacción
septiembre 14, 2022
En CDMX
0
Piden atender de manera rápida la aparición de socavones en CDMX
269
Compartir
402
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 14 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-El diputado local, Martín Padilla Sánchez, hizo un llamado a los titulares de las 16 Alcaldías, al Sistema de Aguas (SACMEX) y a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para implementar acciones integrales y de coordinación para dar atención pronta y expedita en las demarcaciones territoriales donde aparezcan socavones con la finalidad de evitar riesgos y accidentes, así como cuidar del patrimonio de la población capitalina.

El vicecoordinador de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad dijo que las autoridades deben estar alertas para atender esa problemática pues han aparecido socavones ocasionados por la temporada de lluvias y fugas de agua en distintos puntos de la Ciudad de México.

De hecho, anotó, entre los meses de julio y agosto de 2022, se han presentado diferentes hundimientos en las calles, grietas y hasta hoyos grandes, principalmente en Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Asimismo, se han identificado socavones que llegan a tener más de tres metros de largo e inclusive, se han formado por debajo de los hogares, subrayó.

En todos estos casos, afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, sin embargo, de no atenderse este tipo de situaciones seguirá en riesgo la vida y el patrimonio de las y los habitantes de la Ciudad de México, aseveró.

Según especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, los socavones ocurren debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea, es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos, agregó.

La Ciudad de México sufre del problema de socavones de manera continua desde hace algunos años, principalmente en la época de lluvias y por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Según el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, en los últimos 5 años se han reportado más de 500 socavones en distintos puntos de la capital del país, precisó.

El diputado Padilla Sánchez señaló que es importante tomar en cuenta que el 15 de mayo comenzó la temporada de ciclones y huracanes 2022, se calcula que concluya el 30 de noviembre y se espera que sea igual de perjudicial o peor que en años anteriores.

En su Reporte Anual publicado en el año 2020, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de su Atlas de Riesgo, indicó que durante ese año se presentaron 345 incidentes derivados de inundaciones en la Ciudad de México, es decir, casi un incidente diario, por lo que existe alerta roja por socavones y fugas para la actual temporada de lluvias, agregó.

Tags: CDMXSACMEXSOBSECDMX
SendShare108Tweet67
Anterior

Exigen a Alfa que proteja derechos de los pueblos originarios en Tlalpan

Siguiente

Pide Congreso local mayor regulación de motociclistas

Siguiente
Pide Congreso local mayor regulación de motociclistas

Pide Congreso local mayor regulación de motociclistas

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2504 shares
    Share 1002 Tweet 626
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1848 shares
    Share 739 Tweet 462
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1292 shares
    Share 517 Tweet 323
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    835 shares
    Share 334 Tweet 209
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    647 shares
    Share 259 Tweet 162

MÁS RECIENTES

Denuncia Morena ante Contraloría corrupción en la Cuauhtémoc

Denuncia Morena ante Contraloría corrupción en la Cuauhtémoc

enero 31, 2026
Arranca “Semana de las Artes” en La Magdalena Contreras, con actividades gratuitas

Arranca “Semana de las Artes” en La Magdalena Contreras, con actividades gratuitas

enero 30, 2026
Se prevé el desarrollo de cinco foros: uno de carácter general, destinado a escuchar las diversas posturas sobre la materia, y cuatro foros temáticos orientados a la construcción de propuestas para una regulación integral.

Abre Congreso registro para foros sobre refugio animal

enero 30, 2026
FOTO: Especial

Morena financia acciones contra la embajada de EU: PAN

enero 30, 2026
Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

Patricia Avendaño entrega el PRD CDMX a delincuentes

enero 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín