• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Piden atender de manera rápida la aparición de socavones en CDMX

Redacción Por Redacción
septiembre 14, 2022
En CDMX
0
Piden atender de manera rápida la aparición de socavones en CDMX
269
Compartir
402
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 14 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-El diputado local, Martín Padilla Sánchez, hizo un llamado a los titulares de las 16 Alcaldías, al Sistema de Aguas (SACMEX) y a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para implementar acciones integrales y de coordinación para dar atención pronta y expedita en las demarcaciones territoriales donde aparezcan socavones con la finalidad de evitar riesgos y accidentes, así como cuidar del patrimonio de la población capitalina.

El vicecoordinador de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad dijo que las autoridades deben estar alertas para atender esa problemática pues han aparecido socavones ocasionados por la temporada de lluvias y fugas de agua en distintos puntos de la Ciudad de México.

De hecho, anotó, entre los meses de julio y agosto de 2022, se han presentado diferentes hundimientos en las calles, grietas y hasta hoyos grandes, principalmente en Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Asimismo, se han identificado socavones que llegan a tener más de tres metros de largo e inclusive, se han formado por debajo de los hogares, subrayó.

En todos estos casos, afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, sin embargo, de no atenderse este tipo de situaciones seguirá en riesgo la vida y el patrimonio de las y los habitantes de la Ciudad de México, aseveró.

Según especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, los socavones ocurren debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea, es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos, agregó.

La Ciudad de México sufre del problema de socavones de manera continua desde hace algunos años, principalmente en la época de lluvias y por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Según el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, en los últimos 5 años se han reportado más de 500 socavones en distintos puntos de la capital del país, precisó.

El diputado Padilla Sánchez señaló que es importante tomar en cuenta que el 15 de mayo comenzó la temporada de ciclones y huracanes 2022, se calcula que concluya el 30 de noviembre y se espera que sea igual de perjudicial o peor que en años anteriores.

En su Reporte Anual publicado en el año 2020, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de su Atlas de Riesgo, indicó que durante ese año se presentaron 345 incidentes derivados de inundaciones en la Ciudad de México, es decir, casi un incidente diario, por lo que existe alerta roja por socavones y fugas para la actual temporada de lluvias, agregó.

Tags: CDMXSACMEXSOBSECDMX
SendShare108Tweet67
Anterior

Exigen a Alfa que proteja derechos de los pueblos originarios en Tlalpan

Siguiente

Pide Congreso local mayor regulación de motociclistas

Siguiente
Pide Congreso local mayor regulación de motociclistas

Pide Congreso local mayor regulación de motociclistas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • A la pregunta de si quieren que se reelijan, pierden los alcaldes de Morena Circe Camacho, Gabriela Osorio, Lourdes Paz, Aleida Alavez y Janecarlo Lozano.

    Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    949 shares
    Share 380 Tweet 237
  • Los diputados suspirantes de Morena

    754 shares
    Share 302 Tweet 189
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    616 shares
    Share 246 Tweet 154
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    529 shares
    Share 212 Tweet 132
  • Los diputados suspirantes del PAN

    506 shares
    Share 202 Tweet 127

MÁS RECIENTES

La Alcaldía La Magdalena Contreras celebró este 14 de febrero el primer aniversario de la reapertura del Cine Víctor Manuel Mendoza, mejor conocido como “El Piojito”, con una función especial de Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro, una de las películas más nominadas en la temporada de premios 2025–2026, incluida la 98 edición de los Premios Oscar. FOTO: Especial

Reapertura de cine Víctor Manuel Mendoza celebra primer aniversario

febrero 14, 2026
Colaboradores de Ale Rojo presentan lesiones delicadas

Colaboradores de Ale Rojo presentan lesiones delicadas

febrero 14, 2026
En el marco del foro “Hacia una zona metropolitana coordinada y sostenible”, realizado en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, el diputado Alberto Vanegas Arenas, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso capitalino, subrayó que la voluntad política es la condición indispensable para avanzar en la integración regional. FOTO: RRSS Alberto Vanegas

Diputado Vanegas da nuevo impulso al Parlamento Metropolitano

febrero 14, 2026
“Exigimos se realice una investigación seria e imparcial para dar con los responsables. Es inadmisible que con violencia se intente detener la aplicación de la ley”, aseveró Luisa Gutiérrez.

El PAN exige investigación imparcial por ataque a Rojo de la Vega

febrero 14, 2026
¿Perros robot para el Mundial en el Azteca?

¿Perros robot para el Mundial en el Azteca?

febrero 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín