CIUDAD DE MÈXICO 13 DE JULIO (CDMX MAGACIN). Durante la conferencia “La Chilanguera”, el diputado de Morena, Juan Rubio Gualito llamó a los ciudadanos a unirse y colaborar con las autoridades capitalinas en la recolección y disposición de residuos sólidos con el fin de mitigar los efectos de las intensas lluvias en la Ciudad de México.
“El 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son provocados por acumulación de basura en coladeras, presas y desagües. La basura no es desperdicio: es valor que se puede transformar”, expresó Rubio Gualito.
Expuso que, el Plan Tlaloque que implementó el Gobierno de la Ciudad de México ha permitido atender con rapidez y eficiencia las emergencias por lluvias, gracias a la coordinación interinstitucional.
“Junio ha sido el mes más lluvioso desde 1968, pues 337 millones de metros cúbicos de agua, casi el doble del promedio histórico: sin Tlaloque, el daño sería mayor”, remarcó el diputado.
Añadió que se busca generar conciencia y que la basura es dinero tirado, y separarla desde casa resuelve 50 por ciento del problema.
“La infraestructura hídrica funciona mejor cuando la ciudadanía colabora: conminamos a no tirar basura y limpiar coladeras es tan importante como tener más equipos de desazolve. La basura que obstruye drenajes y presas es responsabilidad compartida: lo que se tira en la calle, termina en las inundaciones”, explicó.
Discussion about this post