CIUDAD DE MÈXICO 28 DE SEPTIEMBRE (CDMXMAGACIN).-El Congreso local solicitó a la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Francis López en coordinación con las Alcaldías, continuar la estrategia de los “lectódromos” en las principales plazas públicas.
El legislador Gerardo Villanueva recordó que el pasado 23 de abril, en la plancha del Zócalo, se realizó un evento que convocó a más de cinco mil personas y artistas para realizar una lectura colectiva, lo cual se debe replicar.
Puntualizó que la Constitución local, en sus artículos 8 y 13, establece que las personas tienen derecho a la cultura y al disfrute de los bienes culturales; mientras que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, “en su artículo 4, dispone que se deben impulsar las bibliotecas, librerías y espacios públicos destinados a la lectura”.
Dijo que de acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2024 del INEGI, la proporción de población lectora en el país pasó de 84.2 por ciento en 2015, a 69.6 por ciento en 2024, y en la Ciudad de México, el porcentaje es apenas superior al promedio nacional que es del 72.8 por ciento.
“La proposición refiere que existe desigualdad territorial, ya que según informes de Evalúa CDMX, alcaldías como Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa registran menores índices de desarrollo social, lo que implica también un acceso limitado a actividades culturales, por lo que instalar estos espacios contribuiría a cerrar estas brechas”.
Discussion about this post