CIUDAD DE MÉXICO 15 DE MAYO (CDMX MAGACIN).-El Congreso exhortó a la Secretaría de Cultura local para que lleve a cabo las gestiones necesarias para que se pueda emitir la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Marcha del Orgullo LGBTTTI.
“En las últimas décadas, hemos sido testigos de una transformación social y cultural impulsada por diversos movimientos ciudadanos y políticos que han luchado por el reconocimiento y la garantía plena de los Derechos Humanos”
“La Ciudad de México fue pionera pues desde la década de los 70 se conformó el Frente de Liberación Homosexual, integrado por estudiantes, artistas e intelectuales de gran relevancia como Luis González de Alba, Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis”, expuso que el legislador de Morena Alberto Vanegas.
Recordó que, el 28 de junio de 1979 se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Homosexual, convocada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual.
“Esta expresión cívico-política dio paso a la Marcha del Orgullo LGBTTTI, que se ha consolidado como uno de los movimientos cívicos más significativos de la historia reciente, al ser una manifestación política, cultural y comunitaria, que ha transformado no solo la conciencia pública, sino también el entramado legal y normativo de la capital”
Consideró que, la Marcha del Orgullo LGBTTTI también ha sido una plataforma cultural que redefine permanentemente los espacios públicos como territorios de libertad, celebración y disidencia, argumentaron los legisladores proponentes.
“En cada edición se expresan manifestaciones artísticas, performances, consignas políticas, cuerpos no normados y nuevas narrativas que rompen con la hegemonía cisheteropatriarcal”
Concluyó. “Por ello, declarar a esta manifestación como Patrimonio Cultural Intangible es un acto de justicia histórica, reconocimiento público y protección institucional para asegurar su continuidad, autenticidad y promoción como bien colectivo”.
Discussion about this post