CIUDAD DE MÈXICO 02 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- La diputada de Morena, Valeria Cruz dijo que es necesario legislar para garantizar que se incremente la superficie actual de espacios verdes y que los establecimientos mercantiles contribuyan en esta tarea.
“Dichos espacios no solamente embellecen nuestra ciudad, sino que protegen nuestra salud, equilibran nuestro ecosistema y garantizan derechos humanos fundamentales como el derecho a un medio ambiente sano y a una vida digna”, puntualizó Cruz Flores.
Lo anterior, debido a que la Ciudad de México enfrenta una problemática silenciosa, pero cada vez más evidente, que es la pérdida constante de los espacios verdes urbanos.
La representante popular por Iztapalapa presentó ante la Comisión Permanente, el pasado 21 de enero, una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles capitalina, en materia de áreas verdes.
“La iniciativa que presento propone que los establecimientos mercantiles e impacto zonal integren áreas verdes en sus espacios. No como una carga, sino como una oportunidad para transformar el entorno urbano, recuperar el equilibrio ecológico y mejorar la calidad de vida de quienes viven, trabajan y transitan por la ciudad”, precisó.
Explicó que la Ciudad de México apenas cuenta con 7.54 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, cifra que coloca a esta metrópoli por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta realidad, añadió, no puede ni debe ser normalizada, ya que una urbe sin espacios verdes resulta insostenible.
“Ante la urgente necesidad de implementar acciones climáticas, esta iniciativa busca retomar un tema que va más allá de las cifras, reglamentos o estadísticas. Me refiero al futuro de nuestra ciudad y la calidad de vida de quienes la habitamos y de la responsabilidad histórica que tenemos con las próximas generaciones”, insistió la también presidenta de la Comisión de Salud.
Cruz Flores señaló que las áreas verdes generan beneficios claros y tangibles: mejoran el paisaje urbano; capturan el agua de lluvia; reducen el calor; disminuyen el consumo energético, y crean espacios más cómodos y saludables para todos.
“Pero sobre todo generan bienestar, fomentan la inclusión y ayudan a reducir las desigualdades ambientales que hoy afectan, de manera desproporcionada, muchas zonas de nuestra capital. En tiempos de crisis climática, cada decisión cuenta. Cada ley que aprobamos puede ser la diferencia entre una ciudad que resiste o una ciudad que colapsa”, concluyó.








Discussion about this post