CIUDAD DE MÉXICO 22 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN). –El Congreso local exhortó al Gobierno capitalino y las Alcaldías evaluar la factibilidad de diseñar e implementar jardines de lluvia y pozos de infiltración en las demarcaciones.
El diputado del PAN, Federico Chávez Semerena advirtió que en las últimas semanas se han presentado lluvias que han paralizado la ciudad por las fallas estructurales en la gestión del agua pluvial.
“Atender esta situación requiere de esfuerzo e innovación, ya que el sistema de drenaje profundo fue construido hace más de medio siglo y no responde a las exigencias actuales”, expresó Chavez Semerena.
Agregó que la capacidad de desalojo de esta infraestructura es de 195 metros cúbicos por segundo, lo cual está por debajo de la necesidad real estimada en 315 metros cúbicos por segundo, lo que pone en riesgo a la urbe en caso de repetirse una tormenta como la de 1951.
Expuso que, las afectaciones que se dan en vialidades, hogares e incluso en inmuebles como el aeropuerto, no pueden atenderse sólo con la limpia de coladeras de manera emergente, ya que se requiere una infraestructura verde como la propuesta, que capture, filtre y dirija el agua al subsuelo, para recargar los acuíferos, fomentar la diversidad, aliviar la presión del drenaje y mejorar la calidad del aire.