CIUDAD DE MÈXICO 15 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).– El Congreso local llamo a las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Salud a que brinden estudios para la detección oportuna de distintos tipos de cáncer en los centros laborales de la metrópoli. Para ello deberán impulsar las estrategias y los mecanismos administrativos necesarios.
El Punto de Acuerdo, fue propuesto por la diputada Valeria Cruz , quien comentó que las y los trabajadores enfrentan barreras para acceder a un diagnóstico sobre el cáncer, como son jornadas laborales extensas; falta de permisos; descuentos salariales por inasistencia; demoras; represalias o despidos.
“Esta enfermedad es más difícil en las familias que enfrentan diagnósticos tardíos con personas que aun sabiendo que algo no anda bien en su cuerpo, posponen una revisión médica a causa de mantener su empleo y su ingreso”, puntualizó.
La también presidenta de la Comisión de Salud detalló que la ciencia ha identificado alrededor de 160 tipos de cáncer prevenibles o tratables si se detectan a tiempo. Sin embargo, lamentó que la salud sigue siendo un lujo para muchas personas.
“La prevención y la detección temprana son las herramientas más eficaces para salvar vidas, reducir la mortalidad y disminuir los costos humanos, sociales y económicos de los tratamientos tardíos”, sostuvo la legisladora de Morena.
En ese contexto, recordó que el 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha que permite profundizar sobre este padecimiento que atraviesan miles de familias en todo el orbe. Al respecto, informó que en las escalinatas del Congreso capitalino se realizó una jornada de mastografías y pruebas de antígeno prostático para el personal de este órgano y los transeúntes que lo solicitaran.
Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local a sumarse a este tipo de acciones, que tienen como objetivo garantizar los derechos a la salud y al trabajo de los habitantes de la Ciudad de México.









Discussion about this post