CIUDAD DE MÉXICO 17 octubre, (CDMXMAGACÍN). –El Congreso CDMX exhortó a la Secretaría de Salud local a elaborar un programa de difusión y prevención sobre la transmisión del virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino.
Lo anterior, para que la información se divulgue en los 66 módulos Legislativos de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Apoyo de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al respecto, la diputada Diana Barragán (PT) expuso que el VPH no es un padecimiento nuevo, ya que se estima que data de 1842, pero no fue hasta 1980 que el virólogo alemán Harald zur Hausen identificó que el ADN del VPH se encontraba en la mayoría de los cánceres de cuello del útero.
Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México es una de las entidades del país con las tasas más altas de defunción por tumores malignos.
Y que, desafortunadamente en los ámbitos de pobreza la situación se agrava, dado que la incidencia y tasa de mortalidad por el padecimiento aumenta en 52 por ciento en comparación con entornos menos vulnerables.
“Afortunadamente en el sistema público de salud del IMSS Bienestar las mexicanas y mexicanos contamos con acceso gratuito a vacunas bivalentes y tetravalentes contra el VPH, así como pruebas de tamizaje y papanicolaou en el caso de las mujeres” lo que permite una prevención del 90 por ciento, aseguró.
Expresó su preocupación respecto a cifras emitidas por el IMSS que indican que menos del 11 por ciento de las mujeres en el país han acudido a los centros públicos de salud para recibir los servicios ginecológicos antes señalados”.
Señaló que se debe intensificar las campañas contra el VPH es un compromiso con la salud pública que deben adoptar el Congreso local, las organizaciones no gubernamentales y el Gobierno capitalino