• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX Miguel Hidalgo

Piden investigar presuntas irregularidades administrativas de Tabe en MH

Redacción Por Redacción
octubre 2, 2022
En Miguel Hidalgo
0
Piden investigar presuntas irregularidades administrativas de Tabe en MH
281
Compartir
420
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre, (CDMX MAGACIN).-A fin de esclarecer posibles faltas administrativas y delitos cometidos durante la actual administración del alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, el Congreso local aprobó un exhorto a diversas autoridades de la Ciudad de México para que realicen las investigaciones pertinentes.

En este orden de ideas, se solicitó a la Contraloría General indagar sobre el presunto procedimiento irregular que permitió la apertura del establecimiento mercantil denominado “DonEraki. Tacos árabes”, propiedad de Daniel Tabe Tabe, padre del alcalde.

Además, se pidió a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, iniciar los procedimientos administrativos y de auditoría ambiental, para determinar la probable tala de árboles sin las autorizaciones necesarias y la modificación del uso de suelo.

Se exhortó también a la Fiscalía General de Justicia, para que en el ámbito de sus competencias brinde a José Enrique Reyes Juárez, verificador del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), todas las medidas de seguridad, protección, garantías jurídicas, atención médica y psicológica y acompañamiento, derivado del ataque que sufrió en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, al alcalde Tabe Echartea se le conminó a rendir un informe a esta Soberanía, donde indique la totalidad de permisos, autorizaciones y diversos que se han otorgado desde el 1 de octubre de 2021 a la fecha, para la operación y funcionamiento del establecimiento mercantil citado en párrafos anteriores.

Asimismo, se le pidió propiciar en su demarcación condiciones de paz, respeto y tolerancia; además de hacer un llamado institucional a la no violencia y respeto a la ley y los derechos humanos de todas las personas.

Al fundamentar su punto de acuerdo, el diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA), indicó que la apertura del establecimiento denominado “DonEraki. Tacos árabes” se ha visto envuelto en irregularidades administrativas al realizar modificaciones estructurales, la posible tala de árboles y la operación, sin que se hayan tramitado los permisos correspondientes.

Derivado de lo anterior, el INVEA procedió a realizar una visita de inspección y solicitar el certificado de uso de suelo, permiso de obra con modificaciones estructurales, permiso de tala de árboles, el programa interno de protección civil y el respectivo aviso de funcionamiento, de lo que se derivó la colocación de sellos de suspensión.

Situación que incomodó al padre del alcalde, quien se encontraba en el restaurante y salió profiriendo, gritos e insultos, y amagó con un arma punzocortante al verificador José Enrique Reyes Juárez.

Para hablar en contra de la proposición el diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN) indicó que se está utilizando la fuerza del Estado para confrontar a un ciudadano mayor que no causó daño físico, que ya se disculpó por su conducta y que es padre de un alcalde.

Por su parte, la legisladora Gabriela Salido Magos (PAN) indicó que hay un golpeteo político, que fomenta una cultura de odio y racismo.

Asimismo, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN) señaló que el alcalde Mauricio Tabe Echartea aceptó que el actuar de su papá estuvo mal, “y el señor tuvo el valor de afrontar la situación y ofrecer una disculpa”.

En tanto, el congresista Carlos Hernández Mirón (MORENA) apoyó el punto de acuerdo al comentar que se colocaron sellos de suspensión de actividades en apego a la ley y para dar respuesta a denuncias vecinales por supuestas violaciones al uso de suelo y daños estructurales a sus viviendas durante la construcción del mismo.

De igual modo, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA) señaló que con la propuesta se busca exhortar a diversas autoridades porque en la alcaldía se está violando la normatividad ambiental, la zonificación de uso de suelo y la legalidad.

Igualmente, el legislador José Fernando Mercado Guaida (MORENA) expuso que el alcalde Tabe Echartea además de justificar las acciones de su padre, lo hizo con las presuntas irregularidades en las que operaba el local comercial.

En su intervención, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) condenó cualquier forma de violencia, clasismo, nepotismo e incumplimiento de la ley, consideró que los hechos ocurridos enturbian el ánimo social y pidió evitar las campañas de odio y confrontación.

Tags: CDMXINVEAmauricio tabeMiguel Hidalgo
SendShare112Tweet70
Anterior

Habrá dispositivo de seguridad y vialidad, ante la marcha del 54 aniversario del 2 de octubre

Siguiente

Impulsa CDMX actividades para promover una cultura por la no discriminación en octubre

Siguiente
Impulsa CDMX actividades para promover una cultura por la no discriminación en octubre

Impulsa CDMX actividades para promover una cultura por la no discriminación en octubre

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    497 shares
    Share 199 Tweet 124
  • La FIFA presiona por los Uber

    415 shares
    Share 166 Tweet 104
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    392 shares
    Share 157 Tweet 98
  • Reforma electoral: las razones del PT

    347 shares
    Share 139 Tweet 87
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    339 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe. FOTO: Especial

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

marzo 20, 2026
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

Debe garantizarse acompañamiento durante hospitalización: Villarreal

marzo 20, 2026
“Hoy que lo menciona la presidenta Claudia Sheinbaum, le recordamos que el diputado Raúl Torres es el único legislador migrante votado desde el exterior y que ganamos con él en el 2021 y fue reelecto en 2024”.

Reprueba el PAN dichos de Sheinbaum contra diputación migrante

marzo 20, 2026
Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
“No podemos llegar en blanco al Mundial”, dijo Jesús Sesma al anunciar que se había enterado que, por ser vicepresidente de esa Comisión, le correspondía asumir la Presidencia, ante la ausencia del diputado Fernando Zárate. FOTOS: Especial / X - @EIJefeDiego

Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

marzo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín