• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Piden modernizar plantas de composta en alcaldías, ante 13 mil toneladas de desechos diarios

Redacción Por Redacción
septiembre 18, 2022
En Uncategorized
0
Piden modernizar plantas de composta en alcaldías, ante 13 mil toneladas de desechos diarios
285
Compartir
426
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 18 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, Tania Nanette Larios Pérez (PRI), afirmó que el tema de los compostables es fundamental para la sustentabilidad y para entender la responsabilidad ecológica que hoy se tiene frente a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Al inaugurar el foro: “Rumbo a una Economía Circular compostable ¿una oportunidad para el manejo integral de residuos en la Ciudad de México?”, agregó que también es importante en tiempos donde la tecnología ha logrado tener materiales que permiten que sean amigables con nuestro entorno y que cumplan con las normas.

Agregó que las observaciones y aportaciones que realicen los expertos se tomarán en cuenta en la discusión y dictaminación de una iniciativa primordial como lo es la economía circular que “será garante hacia las próximas décadas y donde México y sobre todo la Ciudad de México no se quiere quedar atrás”.

Durante la primera mesa, el Rol de la compostabilidad en Economía Circular, Esteban Guzmán, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Biodegradables (AMB), resaltó la importancia de la bioeconomía circular para realizar un manejo seguro y adecuado de los restos orgánicos y sólidos urbanos a fin de evitar la contaminación.

Pero para lograr esto, agregó el ponente, se necesita la colaboración de todos los sectores y sobre todo se requieren políticas públicas, porque implica una transición sistémica, donde la política pública va a marcar el camino.

Por su parte, Rubén Jahir Mojica Hernández, experto en composta y manejos de residuo, afirmó que las ocho plantas de composta que están en la Ciudad de México están operando con una tecnología obsoleta y a algunas les falta mantenimiento y personal.

En su exposición Mojica Hernández explicó que la capacidad no es suficiente para tratar las 13 mil toneladas de desechos que diariamente se generan en la capital del país, ya que menos del 40 por ciento de éstas recibe tratamiento y menos del 20 por ciento de los residuos orgánicos reciben un manejo adecuado.

Por ello recomendó fijarse una meta de “cero disposiciones de residuos orgánicos en rellenos sanitarios”, modernizar las plantas de composta de las alcaldías para que sean capaces de tratar los plásticos compostables, además de fomentar el uso y mercado de la composta, promover la certificación, dar incentivos y realizar campañas de difusión para la separación de la basura y de la cultura del compostaje.

Durante el foro también se discutió la circularidad de los productos compostables, casos de éxito internacionales y oportunidad en México, así como el análisis del contexto legislativo y normativo.

Tags: AlcaldíasCDMXMedio AmbientePlantas de Composta
SendShare114Tweet71
Anterior

Advierten que «hay más funcionarios corruptos» con Tabe en MH

Siguiente

Alcaldía ÁO y comité vecinal recuperan canchas de fútbol

Siguiente
Alcaldía ÁO y comité vecinal recuperan canchas de fútbol

Alcaldía ÁO y comité vecinal recuperan canchas de fútbol

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    861 shares
    Share 344 Tweet 215
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    847 shares
    Share 339 Tweet 212
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    805 shares
    Share 322 Tweet 201
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    791 shares
    Share 316 Tweet 198
  • Los panistas también son ricos

    659 shares
    Share 264 Tweet 165

MÁS RECIENTES

Sheinbaum lima asperezas con España

Sheinbaum lima asperezas con España

abril 18, 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

abril 18, 2026
Al ser cuestionada sobre si hay tensiones diplomáticas entre España y México, Sheinbaum afirmó que nunca ha habido crisis diplomática: “nunca la ha habido. Lo que es importante es que se reconozca la fuerza de los pueblos originarios para nuestra patria”. FOTO: Especial

No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

abril 18, 2026
La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. FOTO: Especial

Sheinbaum amplía su agenda en España

abril 17, 2026
Los presidentes de España, Pedro Sánchez y Brasil, Luis Inácio Lula da Silva dejaron un mensaje claro sobre la unidad que debe existir entre los continentes para defender con convicción, la apertura, la confianza mutua y sobre todo el no a la guerra. FOTO: Especial

De Lula y Pedro Sánchez para Israel y Trump: ‘No a la guerra’

abril 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín