CIUDAD DE MÉXICO 03 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN). – La diputada Judith Vanegas exhortó a garantizar un presupuesto transparente y adecuado para las Alcaldias de Milpa Alta y Tláhuac.
Vanegas Tapia hablo de la importancia de garantizar un presupuesto que responda a las necesidades específicas de las comunidades rurales y respete su identidad cultural.
Expuso que, el Congreso debe ser muy responsable para la construcción del presupuesto que se ha de ejercer en el año 2025, pues éste debe contemplar a las mujeres, jovenes, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos originarios y modelos tradicionales de decisión.
“Pues solo así podemos garantizar la preservación de sus tradiciones y costumbres, pero sobre todo garantizar la protección y satisfacción de los derechos humanos de cada uno de ellos”, dijo.
Resaltó que Milpa Alta, es la única alcaldía que conserva una organización plenamente comunitaria, exige un enfoque presupuestario que respete su dinámica social y necesidades particulares. Ejemplificó esto en áreas prioritarias como:
- Educación: Fortalecer el presupuesto de los CENDIS operados por la alcaldía para asegurar su operación, mantenimiento y servicios de calidad para las primeras infancias.
- Salud:Garantizar recursos para las clínicas post-COVID y de atención emocional, que son únicas en Milpa Alta y sirven como modelo para otras demarcaciones.
- Protección animal:Mantener la operación de la clínica veterinaria gratuita, transformada de un antiguo centro antirrábico, que ahora promueve la vida y el bienestar de los animales mediante atención médica y campañas de adopción.
Asimismo, subrayó la importancia de proteger y fomentar eventos emblemáticos como la Feria Nacional del Mole de San Pedro Atocpan, que generan una significativa derrama económica y reflejan la identidad cultural de Milpa Alta. “Preservar nuestras tradiciones y festividades no solo fortalece nuestra cohesión social, sino que es un acto de justicia hacia quienes construyen nuestra historia”, enfatizó.
Refrendó compromiso con las comunidades que representa. “El trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía es garantía de éxito. La Cuarta Transformación nació del pueblo, y es al pueblo al que debemos nuestro esfuerzo. Es un honor estar con la transformación”.