CIUDAD DE MÈXICO 15 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- Como parte de la campaña sobre separación de residuos implementada por el Gobierno, el Congreso capitalino aprobó una propuesta dirigida a las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Obras y Servicios (SOBSE), así como a las Alcaldías, para que refuercen sus acciones contra los tiraderos ilegales.
La propuesta, presentada por la diputada Claudia Neli Morales tiene el objetivo de que ambas dependencias y las demarcaciones prevengan, atiendan y contrarresten la existencia e incremento de los basureros clandestinos, ya que representan riesgtos para la salud pública, el desarrollo económico y el medio ambiente.
La integrante del Partdio Verde señaló que los tiraderos clandestinos son un problema en toda la capital del país. Precisó , que se han identificado 889 en total, de los cuales la mayoría se ubican en las demarcaciones Cuauhtémoc, con 205; Iztapalapa, con 128, y Miguel Hidalgo, con 92.
“Hablar de tiraderos clandestinos no es hablar sólo de basura; es hablar de salud, de dignidad, de justicia ambiental y de la forma en la que estamos cuidando o descuidando el lugar donde viven nuestras hijas e hijos y nuestras comunidades”, expreso
Detalló que a pesar de los esfuerzos de las autoridades para detener esta problemática, esta parece aumentar, debido principalmente a la incompatibilidad de horarios laborales de las personas con los que tiene el servicio de recolección de residuos.
Sin embargo, consideró que evitar la existencia de basureros en las calles no es responsabilidad exclusiva del Gobierno capitalino y de las alcaldías, sino también de la ciudadanía, y de ahí la importancia de su Punto de Acuerdo.
Ante esa situación, Morales Rivera hizo un llamado a enfocarse en tres puntos importantes para fortalecer las acciones contra los tiraderos ilegales, los cuales consisten en instalar contenedores de recolección separada y selectiva de residuos sólidos que sean de fácil acceso en áreas estratégicas de las alcaldías.
También inspección y vigilancia de manera más exahustiva; la creación de tiraderos de basura legales y la eliminación de los que son clandestinos. Por último, informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de usar, respetar y cuidar los contenedores de recolección de residuos.
De acuerdo con su propuesta, «la SEDEMA determina que los basureros clandestinos son aquellos sitios donde se desechan residuos sin autorización gubernamental ni las condiciones adecuadas para el manejo de éstos».









Discussion about this post