CIUDAD DE MÉXICO 12 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).–Con el objetivo de reforzar los criterios mínimos obligatorios de perspectiva intercultural en las reglas de operación de los programas y acciones sociales, el Congreso llamo a la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social; la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) a realizar las acciones correspondientes.
Al respecto, la diputada Paula Pérez señaló que mediante un punto de acuerdo ambas dependencias y el IPDP fortalezcan los criterios de accesibilidad, lingüística, pertinencia cultural, capacitación del personal y participación comunitaria en la operación de los programas sociales.
Explicó que muchas comunidades enfrentan rezagos por barreras lingüísticas, que aparecen cuando los trámites no consideran la lengua materna, la realidad comunitaria o parten de una falsa idea de igualdad.
“Por eso la interculturalidad no puede quedarse en el discurso. Es una herramienta para corregir desigualdades y para garantizar derechos. Implica eliminar barreras, asegurar trato digno y permitir que las personas accedan realmente a los programas sociales”, enfatizó Pérez Córdova,
Precisó que las reglas de operación de los programas sociales son claves, ya que ahí se establece quién accede o queda fuera de éstos.
Debido a eso, cuando las reglas se diseñan desde una lógica uniforme y ajena a la diversidad, el derecho que queda sólo en el papel, consideró la legisladora.
Puntualizo que en México existen más de 70 pueblos indígenas y más de 39 millones de personas que se reconocen como indígenas, mientras que en la capital del país viven casi un millón de ellas y al menos se hablan 55 lenguas originarias con sus variantes.









Discussion about this post