David Polanco / CDMX Magacín
Mientras la jefa de Gobierno, Clara Brugada convocó a las autoridades municipales y de las Alcaldías a replicar los caminos de mujeres libres y seguras con el nombre de “Senderos de Paz”, el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe lanzó un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a fortalecer las Alcaldías y Municipios.
Lo anterior, en el contexto del Encuentro Nacional Municipal, convocado por el gobierno federal y encabezado por Sheinbaum y al que acudieron cerca de 2 mil ediles y 30 gobernadores en un salón del WTC, que también fue un mensaje de unidad nacional hacia Donald Trump, a cuatro días de que rinda protesta como presidente de Estados Unidos.
Sobre los Senderos de Paz, Brugada destacó: “Todo esto con el fin de mejorar la seguridad. Siempre decimos que, si una niña se siente segura caminando por calles iluminadas, cualquier persona de la comunidad se sentirá igual”, expuso.
Añadió que los caminos seguros son una intervención profunda en la comunidad para mejorar la seguridad, la iluminación, garantizar la accesibilidad universal, transformar la imagen urbana y recuperar la identidad de los barrios, así como potenciar la economía local, por lo que convocó a las autoridades presentes a replicar este modelo.
Explicó que este programa tiene una metodología y uno de sus componentes es la iluminación, con un promedio de 135 lámparas por kilómetro y para ello se usan cinco tipos, entre estos los «postes de género», que dan identidad a los senderos y en los cuales se muestran 52 mensajes dirigidos a las y los peatones, con la finalidad de combatir la violencia contra las mujeres.
Restituir el FONDEN
En su condición de Coordinador Nacional de Alcaldes del PAN, Tabe pidió revisar las facultades de los municipios, así como restituir varios de los Fondos que se eliminaron, como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el Fondo de Pavimentación o el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FORTASEG).
“Que nos vean como un parte muy importante de la consecución primero del bienestar de la población, de reducir la desigualdad y eso implica trabajar de la mano”, aseveró.
Tabe recordó que los gobiernos locales son el primer contacto al que acuden los ciudadanos para que les resuelvan sus problemáticas de servicios como alumbrado, bacheo, pavimentación y hasta drenaje, pero se necesitan recursos y facultades para poder servir mejor a la población.
“El reclamo de la gente en todas las comunidades, en todos los rincones del país es que funcionen mejor los gobiernos, no importan los colores, y los gobiernos municipales sí necesitan más instrumentos en todos los rincones del país y todos tenemos una misión que cumplir.”
En ese sentido, dijo que los gobiernos de las alcaldías y municipios no son dependencias de los gobiernos estatales ni del gobierno federal, tienen distintas competencias y por ello, requieren de instrumentos para cumplir las tareas, “no somos subordinados del gobierno, somos gobiernos que fuimos votados por la gente”, indicó.
FOTO: Especial