• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Piden verificar a quién se renta inmueble en CDM, para evitar juicio de extinción de dominio

Redacción Por Redacción
julio 3, 2022
En Alcaldías CDMX
0
283
Compartir
422
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Arturo Cervantes García, recomendó a quien vaya a rentar un inmueble investigar a quién lo hará, en cuanto a sus antecedentes y a qué se dedica, a fin de evitar enfrentar un eventual juicio de extinción de dominio.

Recordó que si en el inmueble se comente alguno de los delitos previstos en la Ley Nacional de Extinción de Dominio por parte del inquilino, por ejemplo, narcomenudeo, trata de personas o robo de vehículos, el dueño puede enfrentar un juicio en la materia, en el que el juez resolverá si mantiene éste la posesión o pasa al erario público.

Explicó que un bien mueble o inmueble, antes de pasar a juicio de extinción de dominio, es objeto de una medida cautelar, como el aseguramiento, y estarán relacionados con una carpeta de investigación iniciada por la autoridad ministerial.

El impartidor de justicia detalló que, una vez asegurado el bien en el que se habría cometido un ilícito, la fiscalía especializada en extinción de dominio tiene un plazo de cuatro meses para solicitar el juicio.

De ser el caso, abundó, el juez trasladará el resguardo del bien de la autoridad ministerial a personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, que tendrá que emitir informe mensual sobre el estado que guarda el mueble o inmueble, hasta en tanto se emita la sentencia.

Recordó que la extinción de dominio tiene como fin desarticular al crimen, despojándolo de sus recursos y que ya no sigan delinquiendo, a partir de la experiencia de que, a pesar de que se detenía a los jefes de los emporios criminales seguían operando desde la cárcel, dado los recursos con los que contaban.

Cervantes García alertó que, con base en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente la Ley Nacional de Extinción de Dominio se encuentra acotada, pues el máximo tribunal determinó que sólo pueden ser objeto de extinción de dominio los bienes de origen ilícito.

“Es muy limitante eso de que sólo los bienes de origen ilícito puedan ser materia de extinción de dominio, porque sabemos que el crimen organizado tiene muchas formas de evadir esa huella que puede dejar la adquisición de un bien inmueble; se valen de terceros, de prestanombres”, consideró.

Procede la extinción de dominio, de acuerdo con la ley de la materia, en muebles o inmuebles relacionados con delitos de extorsión; robo de vehículo; delincuencia organizada; delitos contra la salud; secuestro; trata de personas; enriquecimiento ilícito; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia.

Tags: CDMXdepartamentosRentas
SendShare113Tweet71
Anterior

Iztapalapa, GAM, Álvaro Obregón y Coyoacán con más casos activos de Covid

Siguiente

Mario Delgado en la lista para la CDMX

Siguiente

Mario Delgado en la lista para la CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    748 shares
    Share 299 Tweet 187
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1555 shares
    Share 622 Tweet 389
  • ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    422 shares
    Share 169 Tweet 106
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    409 shares
    Share 164 Tweet 102
  • El freno a Godoy y a Corral

    435 shares
    Share 174 Tweet 109

MÁS RECIENTES

Hace un año planteé que por haber abandonado a sus electores, Taboada y Chertorivski deberían ofrecer disculpas, o ya al menos una explicación. Pero también expuse como escenario más probable que no lo harían y ahora reitero la prospectiva de que jamás lo harán. Esa pesada losa habrán de cargarla para siempre. Lo veremos. FOTOS: Especial / IMAGEN: El fondo ha sido modificado con IA de Gemini

Taboada y Chertorivski no se han disculpado

junio 8, 2026
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue determinante hace unos días que se reunió con diputados de Morena: si no quieren ver truncada su carrera política, no acudan a ninguno de los partidos del Mundial. FOTO: Especial

Prohíbe Brugada a diputados y empleados ir a estadios

junio 8, 2026
FOTO: Especial

Parque Elevado contará con mantenimiento permanente

junio 8, 2026
FOTO: Especial

Presenta Ale Rojo Pasaporte Cuauhtémoc

junio 8, 2026
FOTO: Especial

Critican fabricación de auto eléctrico Olinia

junio 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín