• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Piden verificar a quién se renta inmueble en CDM, para evitar juicio de extinción de dominio

Redacción Por Redacción
julio 3, 2022
En Alcaldías CDMX
0
281
Compartir
420
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Arturo Cervantes García, recomendó a quien vaya a rentar un inmueble investigar a quién lo hará, en cuanto a sus antecedentes y a qué se dedica, a fin de evitar enfrentar un eventual juicio de extinción de dominio.

Recordó que si en el inmueble se comente alguno de los delitos previstos en la Ley Nacional de Extinción de Dominio por parte del inquilino, por ejemplo, narcomenudeo, trata de personas o robo de vehículos, el dueño puede enfrentar un juicio en la materia, en el que el juez resolverá si mantiene éste la posesión o pasa al erario público.

Explicó que un bien mueble o inmueble, antes de pasar a juicio de extinción de dominio, es objeto de una medida cautelar, como el aseguramiento, y estarán relacionados con una carpeta de investigación iniciada por la autoridad ministerial.

El impartidor de justicia detalló que, una vez asegurado el bien en el que se habría cometido un ilícito, la fiscalía especializada en extinción de dominio tiene un plazo de cuatro meses para solicitar el juicio.

De ser el caso, abundó, el juez trasladará el resguardo del bien de la autoridad ministerial a personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, que tendrá que emitir informe mensual sobre el estado que guarda el mueble o inmueble, hasta en tanto se emita la sentencia.

Recordó que la extinción de dominio tiene como fin desarticular al crimen, despojándolo de sus recursos y que ya no sigan delinquiendo, a partir de la experiencia de que, a pesar de que se detenía a los jefes de los emporios criminales seguían operando desde la cárcel, dado los recursos con los que contaban.

Cervantes García alertó que, con base en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente la Ley Nacional de Extinción de Dominio se encuentra acotada, pues el máximo tribunal determinó que sólo pueden ser objeto de extinción de dominio los bienes de origen ilícito.

“Es muy limitante eso de que sólo los bienes de origen ilícito puedan ser materia de extinción de dominio, porque sabemos que el crimen organizado tiene muchas formas de evadir esa huella que puede dejar la adquisición de un bien inmueble; se valen de terceros, de prestanombres”, consideró.

Procede la extinción de dominio, de acuerdo con la ley de la materia, en muebles o inmuebles relacionados con delitos de extorsión; robo de vehículo; delincuencia organizada; delitos contra la salud; secuestro; trata de personas; enriquecimiento ilícito; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia.

Tags: CDMXdepartamentosRentas
SendShare112Tweet70
Anterior

Iztapalapa, GAM, Álvaro Obregón y Coyoacán con más casos activos de Covid

Siguiente

Mario Delgado en la lista para la CDMX

Siguiente

Mario Delgado en la lista para la CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

    La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    576 shares
    Share 230 Tweet 144
  • Alcalde y Ávila, en parejita por la CDMX

    1304 shares
    Share 522 Tweet 326
  • Luisa queda fuera del 2030 en CDMX

    511 shares
    Share 204 Tweet 128
  • La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

    449 shares
    Share 180 Tweet 112
  • Hasta los diputados se ausentaron

    436 shares
    Share 174 Tweet 109

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Destaca Morena programa de salud mental del GCDMX

abril 26, 2026
FOTO: Especial

La Magdalena Contreras refuerza seguridad en zonas de ladera

abril 26, 2026
FOTO: Especial

MH, la segunda Alcaldía más segura: América Rangel

abril 26, 2026
FOTO: Especial

Ale Rojo prepara función gratuita de lucha libre por Día del Niño

abril 26, 2026
FOTO: Especial

La BJ se consolida como la más segura de CDMX

abril 26, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín