CIUDAD DE MÉXICO 17 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-El Diputado Federico Chávez Semerena propuso crear un Impuesto por Estancia Turística dirigido exclusivamente a visitantes extranjeros con fines turísticos.
La propuesta busca que quienes disfrutan temporalmente de la Ciudad de México contribuyan de manera proporcional al mantenimiento de los servicios públicos que utilizan, en un contexto de crecimiento sostenido del turismo y ante la llegada de millones de visitantes adicionales rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
“La Ciudad de México es una capital global abierta al mundo. Pero recibir al mundo también implica cuidar a quienes viven aquí todos los días. No se trata de frenar el turismo, sino de gestionarlo con responsabilidad y justicia”, Chávez Semerena
Actualmente, la capital recibe más de 14 millones de visitantes al año y genera una derrama económica turística superior a los 120 mil millones de pesos anuales. A esto se suma el fenómeno de los llamados nómadas digitales, cuyo consumo en vivienda, alimentos y servicios representa ya decenas de miles de millones de pesos anuales y genera presión adicional en zonas como Roma, Condesa, Juárez, Centro, Polanco y Del Valle.
El crecimiento turístico, explicó trae beneficios económicos importantes, pero también costos urbanos y sociales: desgaste de infraestructura, saturación del espacio público, presión sobre el agua, movilidad y servicios, así como impacto en el acceso a la vivienda en colonias con alta demanda temporal.
La iniciativa plantea una tasa del 3% aplicable a hospedaje, consumo en restaurantes y establecimientos utilizados por turistas extranjeros. No aplicaría a residentes, estudiantes ni trabajadores extranjeros, únicamente a visitantes con fines turísticos. El cobro se realizaría a través de los prestadores de servicios.
De acuerdo con estimaciones conservadoras, la medida podría generar entre 1,500 y 2,500 millones de pesos anuales adicionales, e incluso hasta 5 mil millones si se considera el total del consumo turístico vinculado a visitantes internacionales.
Los recursos se destinarían a infraestructura urbana, seguridad, espacio público, agua y vivienda, uno de los grandes retos de la capital. Actualmente la ciudad enfrenta un déficit habitacional superior a 500 mil viviendas, mientras el Instituto de Vivienda local construye apenas entre 5 mil y 6 mil viviendas al año, muy por debajo de las más de 30 mil que se requieren anualmente.
“Si queremos nuevos derechos y mejores servicios, necesitamos nuevas fuentes de financiamiento. El turismo internacional puede y debe contribuir a que la ciudad sea sostenible, ordenada y justa”, subrayó
El legislador destacó que impuestos turísticos similares ya se aplican con éxito en ciudades como París, Roma, Madrid, Berlín Tokio, así como en entidades mexicanas como Quintana Roo y Baja California Sur.
La iniciativa contempla mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para asegurar que los recursos se utilicen en beneficio directo de la ciudad y de sus habitantes.








Discussion about this post