El Consejero Electoral Ernesto Ramos, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), propuso diversas acciones para mejorar la aplicación de recursos del Presupuesto Participativo, en beneficio de las personas que habitan la capital. Foto: Especial.
Ciudad de México, 13 noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El Consejero Electoral Ernesto Ramos, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), propuso diversas acciones para mejorar la aplicación de recursos del Presupuesto Participativo, en beneficio de las personas que habitan la capital.
El Foro «Construyendo ciudadanía. Experiencias sobre Presupuesto Participativo de la CDMX», organizado por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Local, Ramos Mega enfatizó la necesidad de generar un vínculo de comunicación permanente entre este Instituto, personas legisladoras y autoridades de las 16 Alcaldías, a efecto de atender conjuntamente las inquietudes y demandas de la población respecto de dicho recurso, relacionadas principalmente con la ejecución de los proyectos ganadores en las respectivas Consultas Ciudadanas.
Ante diputadas y diputados del Congreso Local, Consejeras y Consejeros Electorales y personas servidoras públicas de Alcaldías, abordó el tema «Estado del arte del Presupuesto Participativo, y la consulta para el ejercicio fiscal 2020 y 2021», donde compartió las experiencias y retos de este Instituto en la organización de la referida Consulta, durante marzo del año pasado, y las asambleas ciudadanas de información y selección de integrantes de los Comités de Ejecución y Vigilancia del Presupuesto Participativo, así como para la atención de casos específicos.
Ramos Mega planteó diversas áreas de oportunidad para fortalecer el Presupuesto Participativo, entre las que destacó algunas propuestas de modificación a la Ley de Participación Ciudadana, con el objetivo de hacer más eficaz su base reglamentaria, y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo, con el propósito de que las vecinas y los vecinos de las 16 demarcaciones territoriales conozcan los avances y estado de los proyectos ganadores en las consultas.
La Consejera Presidenta, Patricia Avendaño, destacó en su oportunidad la importancia del Presupuesto Participativo, el cual cuenta con 10 años de existencia en la ciudad y actualmente goza del reconocimiento de la ciudadanía capitalina como un derecho y un deber, por lo que coincidió en que el reto para el IECM, el Congreso Local y las Alcaldías es hacer un trabajo conjunto de acompañamiento, impulso y difusión desde sus respectivos ámbitos, que garanticen el cumplimiento de los proyectos ganadores, así como los mecanismos y ejercicios de Participación Ciudadana, para fomentar el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos de interés público.
Destacó la importancia de la participación ciudadana de los pueblos y barrios originarios, a través de canales eficientes de comunicación que permitan llevar a cabo acciones relacionadas con su entorno social.
Por su parte, legisladores enfatizaron la importancia de realizar un diagnóstico y análisis del Presupuesto Participativo a efecto de consolidar una construcción de necesidades, aciertos y áreas de oportunidad, por lo que durante el encuentro se atendieron preguntas e inquietudes de ciudadanas y ciudadanos que acudieron al evento.