• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Plantean parlamento abierto para Ley de Participación Ciudadana

Redacción Por Redacción
enero 16, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

290
Compartir
433
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO (CDMX MAGACIN).Con el objetivo de reformar la Ley de Participación Ciudadana el presidente de la Comisión de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso, el diputado Fernando Zárate (MORENA) se reunió con organizaciones civiles e integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) para escuchar su opinión en la materia.

Recalcó la necesidad de modificar la normatividad actual a través de un parlamento abierto que dé voz a la ciudadanía que enfrenta procedimientos o procesos administrativos poco funcionales y que retrasan la aplicación de la ley.

Refirió que recientemente la Ley de Participación Ciudadana local fue modificada para permitir que en la capital del país se realizaran dos procesos de elección, uno referente al poder judicial en junio y otro en agosto sobre el presupuesto participativo; sin embargo, aún falta revisar el fundamento de la normativa.

A su vez, los participantes mencionaron distintas problemáticas, entre las cuales destacan la falta de certeza jurídica, anomalías en votaciones, uso de recursos y procedimientos, falta de supervisión durante el proceso electoral, compra de votos a cambio de dinero o material, así como la desinformación ciudadana sobre los COPACO, su compromiso y funciones que debe cumplir.

Se realizaron propuestas de mejora, como el uso de cámaras durante el conteo de votos, destinar el presupuesto participativo a bienes comunes, implementar un órgano encargado de regular los presupuestos participativos y evitar licitaciones directas. No obstante, se reconoció que ha habido una participación más transparente en la capital a comparación de años anteriores.

Al dar respuesta a los ciudadanos, Zárate Salgado sostuvo: “necesitamos establecer todo un proceso para evitar actos de corrupción, en donde el Congreso pueda ejercer sus facultades de fiscalización para que exista un efectivo ejercicio del recurso público, además de las facultades propias de representación para poder apoyar y acompañar, más no intervenir en el proceso de decisión y acuerdos vecinales”, apuntó.

Señaló la necesidad de corregir los actos que generan corrupción y desincentivan la participación ciudadana, “fundamentalmente el concepto (participación ciudadana) se trata de construir no de simular y, hoy lo que está ocurriendo es que muchas alcaldías están simulando que construyen para utilizar el presupuesto como suyo”, finalizó.

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

Aprueba modificar convocatoria para titulares de Fiscalías Especializadas

Siguiente

Desalojan el Sanatorio Trinidad previo a supervisión de Cofepris

Siguiente
Desalojan el Sanatorio Trinidad previo a supervisión de Cofepris

Desalojan el Sanatorio Trinidad previo a supervisión de Cofepris

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    714 shares
    Share 286 Tweet 179
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    619 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    577 shares
    Share 231 Tweet 144
  • No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

    545 shares
    Share 218 Tweet 136

MÁS RECIENTES

Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

abril 22, 2026
No hay duda: Jesús Zambrano y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román son los mejores representantes de la 'caquistocracia' de la política mexicana. Invadieron instalaciones del PRD en la CDMX y dejaron operar ahí hasta a delincuentes, al grado que se cometió un feminicidio en uno de los inmuebles. En La Magdalena Contreras, sus personeros Maximino Molina Almaraz, Carlos Rosales Esteva tienen una guardería ilegal. FOTOS: Especial

La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

abril 22, 2026
FOTO: Especial

Inician entrevistas a aspirantes al Consejo Honorario de CDHCM

abril 22, 2026
"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional es un parteaguas en la larga lucha por el territorio y también por la conquista efectiva del derecho a la ciudad", destacó Brugada. FOTO: Especial

Lista, la iniciativa de Ley de Rentas Justas

abril 22, 2026
FOTO: Especial

Hay que romper el ciclo de impunidad en feminicidios: PAN

abril 22, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín