• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Plantean parlamento abierto para Ley de Participación Ciudadana

Redacción Por Redacción
enero 16, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

277
Compartir
414
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO (CDMX MAGACIN).Con el objetivo de reformar la Ley de Participación Ciudadana el presidente de la Comisión de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso, el diputado Fernando Zárate (MORENA) se reunió con organizaciones civiles e integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) para escuchar su opinión en la materia.

Recalcó la necesidad de modificar la normatividad actual a través de un parlamento abierto que dé voz a la ciudadanía que enfrenta procedimientos o procesos administrativos poco funcionales y que retrasan la aplicación de la ley.

Refirió que recientemente la Ley de Participación Ciudadana local fue modificada para permitir que en la capital del país se realizaran dos procesos de elección, uno referente al poder judicial en junio y otro en agosto sobre el presupuesto participativo; sin embargo, aún falta revisar el fundamento de la normativa.

A su vez, los participantes mencionaron distintas problemáticas, entre las cuales destacan la falta de certeza jurídica, anomalías en votaciones, uso de recursos y procedimientos, falta de supervisión durante el proceso electoral, compra de votos a cambio de dinero o material, así como la desinformación ciudadana sobre los COPACO, su compromiso y funciones que debe cumplir.

Se realizaron propuestas de mejora, como el uso de cámaras durante el conteo de votos, destinar el presupuesto participativo a bienes comunes, implementar un órgano encargado de regular los presupuestos participativos y evitar licitaciones directas. No obstante, se reconoció que ha habido una participación más transparente en la capital a comparación de años anteriores.

Al dar respuesta a los ciudadanos, Zárate Salgado sostuvo: “necesitamos establecer todo un proceso para evitar actos de corrupción, en donde el Congreso pueda ejercer sus facultades de fiscalización para que exista un efectivo ejercicio del recurso público, además de las facultades propias de representación para poder apoyar y acompañar, más no intervenir en el proceso de decisión y acuerdos vecinales”, apuntó.

Señaló la necesidad de corregir los actos que generan corrupción y desincentivan la participación ciudadana, “fundamentalmente el concepto (participación ciudadana) se trata de construir no de simular y, hoy lo que está ocurriendo es que muchas alcaldías están simulando que construyen para utilizar el presupuesto como suyo”, finalizó.

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare111Tweet69
Anterior

Aprueba modificar convocatoria para titulares de Fiscalías Especializadas

Siguiente

Desalojan el Sanatorio Trinidad previo a supervisión de Cofepris

Siguiente
Desalojan el Sanatorio Trinidad previo a supervisión de Cofepris

Desalojan el Sanatorio Trinidad previo a supervisión de Cofepris

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    La ASCDMX detecta irregularidades de Lobo en PRD

    548 shares
    Share 219 Tweet 137
  • Lobo, diputado de Morena contra Morena

    491 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Estocada final a fiesta brava en CDMX

    476 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Es hora de la alternancia en el TSJCDMX: Celia Marín

    442 shares
    Share 177 Tweet 111
  • La agonía del PRI en CDMX

    393 shares
    Share 157 Tweet 98

MÁS RECIENTES

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, compareció ante la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

La CDMX es referente internacional en gestión de riesgos

noviembre 7, 2025
Ante las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, de Bienestar Animal y de Agenda 2030 del Congreso capitalino, compareció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, como parte de la glosa del Primer Informe de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

Cuidado del medio ambiente, prioridad en la Ciudad de México

noviembre 7, 2025
CDMX es la entidad con mayor índice de empleo formal en el país

CDMX es la entidad con mayor índice de empleo formal en el país

noviembre 7, 2025
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso al Gobierno capitalino evaluar rigurosamente sus políticas laborales y medir su verdadero impacto en la generación de empleo formal y la calidad de vida de las y los trabajadores.

Pide el PAN al GCDMX promover empleos formales y dignos

noviembre 7, 2025
Ale Rojo de la Vega llama a cerrar filas por la Cuauhtémoc

Ale Rojo de la Vega llama a cerrar filas por la Cuauhtémoc

noviembre 7, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín