• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Plantean parlamento abierto para Ley de Participación Ciudadana

Redacción Por Redacción
enero 16, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

290
Compartir
433
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO (CDMX MAGACIN).Con el objetivo de reformar la Ley de Participación Ciudadana el presidente de la Comisión de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso, el diputado Fernando Zárate (MORENA) se reunió con organizaciones civiles e integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) para escuchar su opinión en la materia.

Recalcó la necesidad de modificar la normatividad actual a través de un parlamento abierto que dé voz a la ciudadanía que enfrenta procedimientos o procesos administrativos poco funcionales y que retrasan la aplicación de la ley.

Refirió que recientemente la Ley de Participación Ciudadana local fue modificada para permitir que en la capital del país se realizaran dos procesos de elección, uno referente al poder judicial en junio y otro en agosto sobre el presupuesto participativo; sin embargo, aún falta revisar el fundamento de la normativa.

A su vez, los participantes mencionaron distintas problemáticas, entre las cuales destacan la falta de certeza jurídica, anomalías en votaciones, uso de recursos y procedimientos, falta de supervisión durante el proceso electoral, compra de votos a cambio de dinero o material, así como la desinformación ciudadana sobre los COPACO, su compromiso y funciones que debe cumplir.

Se realizaron propuestas de mejora, como el uso de cámaras durante el conteo de votos, destinar el presupuesto participativo a bienes comunes, implementar un órgano encargado de regular los presupuestos participativos y evitar licitaciones directas. No obstante, se reconoció que ha habido una participación más transparente en la capital a comparación de años anteriores.

Al dar respuesta a los ciudadanos, Zárate Salgado sostuvo: “necesitamos establecer todo un proceso para evitar actos de corrupción, en donde el Congreso pueda ejercer sus facultades de fiscalización para que exista un efectivo ejercicio del recurso público, además de las facultades propias de representación para poder apoyar y acompañar, más no intervenir en el proceso de decisión y acuerdos vecinales”, apuntó.

Señaló la necesidad de corregir los actos que generan corrupción y desincentivan la participación ciudadana, “fundamentalmente el concepto (participación ciudadana) se trata de construir no de simular y, hoy lo que está ocurriendo es que muchas alcaldías están simulando que construyen para utilizar el presupuesto como suyo”, finalizó.

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

Aprueba modificar convocatoria para titulares de Fiscalías Especializadas

Siguiente

Desalojan el Sanatorio Trinidad previo a supervisión de Cofepris

Siguiente
Desalojan el Sanatorio Trinidad previo a supervisión de Cofepris

Desalojan el Sanatorio Trinidad previo a supervisión de Cofepris

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    GCDMX regula scooters y motos eléctricas por seguridad

    521 shares
    Share 208 Tweet 130
  • ¿Alianza de izquierdas en la CDMX?

    450 shares
    Share 180 Tweet 113
  • ¿Ve Ariadna morenistas impecables en CDMX?

    392 shares
    Share 157 Tweet 98
  • Formaliza expriísta de La Magdalena Contreras adhesión al PAN

    385 shares
    Share 154 Tweet 96
  • Ven a Díaz Polanco firme hasta noviembre

    376 shares
    Share 150 Tweet 94

MÁS RECIENTES

Ale Rojo fortalece alianzas con la comunidad china rumbo al Mundial

Ale Rojo fortalece alianzas con la comunidad china rumbo al Mundial

mayo 8, 2026
Alcaldía BJ arranca operativo de seguridad por el Día de las Madres

Alcaldía BJ arranca operativo de seguridad por el Día de las Madres

mayo 8, 2026
El Congreso de la CDMX abrió sus puertas para entablar un diálogo con representantes de sindicatos, nacionales e internacionales, acerca de los tratados de libre comercio y sus implicaciones en las condiciones laborales de la clase trabajadora. FOTO: Especial

Destaca Congreso diálogo con sindicatos nacionales e internacionales

mayo 8, 2026
Durante su participación, Rosado reconoció el esfuerzo de los asistentes y destacó el valor del trabajo individual y colectivo. FOTO: Especial

Autoconfianza, clave para el crecimiento personal y profesional: Yordi Rosado en Aula SOC

mayo 8, 2026
Es insólito, señala, que Sheinbaum “amenace a una representante política de otro país porque no esté de acuerdo con sus ideas, y no actúe con el respeto con el que ella es recibida en España. La deriva totalitaria y violenta de México conduce al país a graves episodios antidemocráticos como el que se vive hoy.” FOTO: Especial

Isabel Dízs Ayuso suspende su gira en México; acusa boicot de Sheinbaum

mayo 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín