• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Podrían ‘congelar’ ratificación de Godoy

Redacción Por Redacción
noviembre 21, 2023
En Mensaje Político
0
Hoy, parece definitivo que Ernestina Godoy no será ratificada para encabezar otros cuatro años la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), pero no hay duda de que Morena y sus aliados no van a exponerla para que la oposición se dé el gusto de rechazarla y vilipendiarla en una votación en el Pleno del Congreso de la CDMX. FOTO: FGJCDMX

Hoy, parece definitivo que Ernestina Godoy no será ratificada para encabezar otros cuatro años la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), pero no hay duda de que Morena y sus aliados no van a exponerla para que la oposición se dé el gusto de rechazarla y vilipendiarla en una votación en el Pleno del Congreso de la CDMX. FOTO: FGJCDMX

437
Compartir
652
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Hoy, parece definitivo que Ernestina Godoy no será ratificada para encabezar otros cuatro años la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), pero no hay duda de que Morena y sus aliados no van a exponerla para que la oposición se dé el gusto de rechazarla y vilipendiarla en una votación en el Pleno del Congreso de la CDMX.

Muy probablemente nunca sometan a la Asamblea cameral tal dictamen, aunque legisladores de oposición habían previsto que podría ser el 28 de noviembre. Morena sólo presentará a votación plenaria la propuesta de ratificación de Godoy si están seguros de que consiguieron los 44 votos que necesitan, lo que parece improbable porque hasta hoy no han logrado más de 39. De no ser así, ‘congelarían’ el trámite.

Y aunque diga Adrián Rubalcava que diputados afines a él van a votar para ratificar a Godoy, no pareciera que tenga siquiera alguno. ¿Cuál es la mayor evidencia de ello? El pasado lunes, Rubalcava tuvo una reunión informativa en Azcapotzalco, donde apenas juntó 150 personas y no había uno solo de los diputados locales ni federales del PRI, y menos alguien de la dirigencia, ni local, ni nacional. Todos estaban en Iztapalapa con Santiago Taboada, en una concentración con unos 25 mil priístas.

Morena en el Congreso de la CDMX no tiene prisa alguna para llevar al Pleno el dictamen sobre la ratificación de Godoy, porque en su estrategia les conviene dejar pasar tiempo para que lleguen dos momentos políticos: el fin del periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, y que en el Senado le hayan rechazado dos ternas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que pueda designar él de manera directa a la nueva ministra de la Suprema Corte, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien terminó de evidenciar que es más grillo que constitucionalista. Lo que buscan diputados de Morena y la propia Fiscal es que en una de esas AMLO la designe a ella.

Por eso es que van a esperar al final del periodo ordinario para medir en los hechos el apoyo real que tendría Godoy en el Pleno cameral. Para ese momento, sólo podrían votar el dictamen de su ratificación en un periodo extraordinario, pero para convocarlo es necesario el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Es decir, el mismo porcentaje de votos que se requieren para reelegir a Godoy. Si les alcanza para convocar al extraordinario, les alcanza para ratificarla.

Esto debería suceder inmediato después el 15 de diciembre, cuando también ya se hubieran agotado las dos ternas de ministros enviadas por López Obrador al Senado. La primera, se calcula será votada a más tardar el martes 28 de noviembre, y se prevé sea rechazada porque las tres propuestas son abiertamente militantes radicales de Morena. En los siguientes 15 días, López Obrador enviaría otra terna al Senado, que espera sea rechazada.

Es decir, apenas rebasado el 15 de diciembre estarían claras dos cosas: la primera, si el Congreso ratifica o no a Godoy, y la segunda que AMLO ya pudiera designar directo a la nueva ministra. Si no transita lo de Godoy en el Congreso, en una de esas se fija en Godoy para la Corte, para lo cual renunciaría a la Fiscalía.

En el otro escenario, si el Pleno no vota el dictamen de Godoy y llega el 10 de enero, su cargo como fiscal fenecería y se quedaría como encargado de despacho por tiempo indefinido quien sea titular de la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía, seguramente hasta la siguiente Legislatura que hubiera condiciones políticas para que el Congreso designara nuevo fiscal. Lo veremos.

Tags: 44 votoscongelarextraordinarioFiscaliaGodoyMayoríaRatificaciónsuprema corte
SendShare175Tweet109
Anterior

Brugada y Taboada arrancan raspados y abollados

Siguiente

Pide Tabe a FGJCDMX atender denuncias pendientes

Siguiente
El alcalde Mauricio Tabe hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a atender las denuncias interpuestas por este gobierno y vecinos de la demarcación en distintos temas y que aún están pendientes de atender. FOTO: Especial

Pide Tabe a FGJCDMX atender denuncias pendientes

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2400 shares
    Share 960 Tweet 600
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2204 shares
    Share 882 Tweet 551
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2418 shares
    Share 967 Tweet 605
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2192 shares
    Share 877 Tweet 548
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2246 shares
    Share 898 Tweet 562

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Coyoacán refuerza seguridad mundialista con nuevas patrullas

enero 12, 2026
FOTO: Especial

Brinda Consejo Ciudadano apoyo psicológico a  más de 250 mil personas

enero 12, 2026
FOTO: Especial

Exigen vigilar operación en albergues de animales

enero 12, 2026
FOTO: Especial

Piden al Gobierno dejar de financiar manifestaciones contra EU

enero 12, 2026
FOTO: Especial

Atiende Alcaldía Cuauhtémoc 93 % de gestiones ciudadanas

enero 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín