Del total de casos, dijo, únicamente 54 por ciento han visto concluida la investigación, y de ellos, sólo tres por ciento recibieron la sanción más grave hasta el momento, la baja del agresor, quien continua libre.
Ciudad de México, 28 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Difícil será combatir la violencia de género en la Ciudad de México si desde el interior de una de las instancias encargadas de prevenirla prevalece esta práctica, como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde 399 elementos femeniles han denunciado situaciones de riesgo.
Así lo dio a conocer Marcela Figueroa, quien se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Institucional en esa dependencia, que desde el 11 de diciembre de 2019 al 19 de marzo pasado, ha recibido las denuncias de las presuntas víctimas. Del total de casos, dijo, únicamente 54 por ciento han visto concluida la investigación, y de ellos, sólo tres por ciento recibieron la sanción más grave hasta el momento, la baja del agresor, quien continua libre.
Otro 17 por ciento fue remitido a la Comisión de Honor y Justicia por considerarse conductas graves, mientras 13 por ciento recibió un correctivo, sin especificar de que tipo; dos por ciento más fueron presentados ante el Órgano de Control Interno y 65 por ciento de las investigaciones se cierran con medidas cautelares.
Para enfrentar la situación, la institución atinó a impartir un curso de inducción denominado «Vida libre de violencia para las mujeres y las niñas», que según dijo, todos los policías acreditaron.