• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Popocatépetl: ¡no propaguen pánico!

Redacción Por Redacción
mayo 23, 2023
En Mensaje Político
0
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, afirma que si el Popocatépetl hiciera erupción, en la CDMX estaríamos a salvo porque nos encontramos a 60 kilómetros de distancia, y el radio de afectación cuando mucho seria de 20 kilómetros.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, afirma que si el Popocatépetl hiciera erupción, en la CDMX estaríamos a salvo porque nos encontramos a 60 kilómetros de distancia, y el radio de afectación cuando mucho seria de 20 kilómetros.

332
Compartir
496
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En los últimos días, en televisión, estaciones de radio, ciertos medios impresos-digitales y algunos de esos llamados ‘influencers’ de redes sociales han alarmado a la gente de casi una catástrofe para la Ciudad de México si hiciera erupción el volcán Popocatépetl.

En estricto sentido, en el caso de la Ciudad de México es puro escándalo, alarde, acaso ganas de jalar ‘raiting’, vistas, ‘retuits’, tráfico, porque el sensacionalismo llama la atención. Vende más decir que la Ciudad está en peligro inminente por el Popocatépetl, que publicar con responsabilidad que no hay tales riesgos. Hasta la tarde de este lunes, en la capital ni siquiera había caído ceniza.

Para este tema y otros que pueden llevar al pánico social, sólo hay que confiar en fuentes bien identificadas, acreditadas: científicos reconocidos de instituciones de primer nivel, así como las autoridades de los tres órganos de gobierno. Para analizar y ofrecer información seria, entrevistamos a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, quien a la pregunta de si los habitantes de la capital debemos sentir temor ante la posible erupción, respondió de inmediato y contundente: “No debemos tener miedo, el volcán está a 60 kilómetros de la Ciudad de México. Siempre ­lo hemos dicho y repetido: a 12 kilómetros del volcán es mejor no estar ahí”.

El diagnóstico y escenario del Centro Nacional de Prevención de Desastres y del Gobierno de la Ciudad de México lo comparte Myriam Urzúa: existe un incremento en la actividad del volcán, y para el caso de la CDMX no se ha tenido que emitir una alerta o alguna contingencia, porque ni siquiera ha caído ceniza. Existe la ventaja de que los vientos han soplado en sentido opuesto a la capital; es decir, hacia el estado de Puebla y Veracruz, rumbo al Golfo de México. “Tenemos estudios prospectivos que por lo menos las siguientes 18 horas –que será este martes por la tarde– los aires se van a mantener en la misma dirección.

Las noticias de pánico han tenido mayor veracidad porque se cambió el semáforo de alerta de Fase 2 a Fase 3, para quienes habitan en poblaciones que se ubican a menos de 12 kilómetros de distancia, y en el caso de otras más distantes de Puebla y Tlaxcala, medidas de contingencia ante la caída de ceniza volcánica, que básicamente es la suspensión de clases en las escuelas y actividades a la intemperie.

En la CDMX, la Dirección de Protección Civil de cada una de las 16 Alcaldías está en alerta, y deben reportar de inmediato a la oficina de Myriam Urzúa si hay caída de ceniza. Hace 3 años hubo un evento muy parecido en intensidad, y las Demarcaciones más afectadas fueron las del del sur y del oeste: Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco. Hay mediana probabilidad de que pudiera llegar a la Gustavo A. Madero, y muy poco probable al centro geográfico de la CDMX.

El protocolo es que al momento que haya caída de ceniza se informa a la población en general, y también a la Autoridad Educativa de la SEP, misma que será la que instruya a las escuelas el procedimiento: si se usa cubrebocas, si se suspenden actividades al aire libre o incluso hasta las clases. De cualquier manera, esta alerta no llegaría de imprevisto, porque antes debería ocurrir el cambio de dirección de los vientos. “Y aunque el Popocatépetl arrojara lava, jamás va a llegar a la CDMX”. Es la conclusión de Myriam Urzúa. ¡No propaguen pánico!

Tags: CDMXcenizaerupciónMyriam UrzúaPopocatépetlProteccion Civil
SendShare133Tweet83
Anterior

Advierte Monreal: confrontación entre Poderes puede afectar al Estado

Siguiente

Ven ‘actitud porril’ del principal gobernador pro Claudia

Siguiente
“Es un insulto grave y agravio al Estado de Derecho… es un reto directo que atenta en contra de la democracia mexicana, mientras que se vive violencia al máximo en Veracruz. Las porras de Morena y sus fanáticos siembran miedo a la población, eso quiere instaurar Morena: sino votan por ellos, violencia", advierte Döring.

Ven ‘actitud porril’ del principal gobernador pro Claudia

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    714 shares
    Share 286 Tweet 179
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    577 shares
    Share 231 Tweet 144
  • No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

    545 shares
    Share 218 Tweet 136

MÁS RECIENTES

Si se concreta lo que todo mundo dice en Morena, la 'escuela de las ligas' llegará a la Presidencia nacional de ese partido, cuando la todavía secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, alumna y hechura política de René Bejarano (a) 'El Señor de las Ligas', sea designada presidenta. FOTO: Especial / RRSS

La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

abril 22, 2026
No hay duda: Jesús Zambrano y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román son los mejores representantes de la 'caquistocracia' de la política mexicana. Invadieron instalaciones del PRD en la CDMX y dejaron operar ahí hasta a delincuentes, al grado que se cometió un feminicidio en uno de los inmuebles. En La Magdalena Contreras, sus personeros Maximino Molina Almaraz, Carlos Rosales Esteva tienen una guardería ilegal. FOTOS: Especial

La guardería ilegal de Zambrano y Lobo en La Magdalena Contreras

abril 22, 2026
FOTO: Especial

Inician entrevistas a aspirantes al Consejo Honorario de CDHCM

abril 22, 2026
"Hoy damos un paso histórico para que habitar esta ciudad sea un derecho y no un privilegio. Esta reforma constitucional es un parteaguas en la larga lucha por el territorio y también por la conquista efectiva del derecho a la ciudad", destacó Brugada. FOTO: Especial

Lista, la iniciativa de Ley de Rentas Justas

abril 22, 2026
FOTO: Especial

Hay que romper el ciclo de impunidad en feminicidios: PAN

abril 22, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín