Glorieta de Colón
La diputada federal Dolores Padierna va a pagar de nuevo consecuencias de la derrota de los Monreal en la Alcaldía Cuauhtémoc. Al margen de la discusión de qué tanto contribuyó para la derrota de Catalina Monreal, el jefe de ese grupo político, Ricardo Monreal está convencido de que ella y su esposo René Bejarano son los causantes de que haya perdido esa demarcación. Por eso, ahora que Padierna levantó la mano para ser presidenta de la Cámara de Diputados –tras la muerte de Ifigenia Martínez–, sin duda el coordinador de Morena se le va a atravesar para no dejarla pasar, como lo hizo para que no llegara a ser vicepresidenta de la Mesa. El jaloneo en Morena va a ser entre Monreal y Olga Sánchez Cordero, contra Mario Delgado y la diputada Gabriela Jiménez, quien también tendría el aval de Claudia Sheinbaum.
¡No le saque!
A pesar de que es el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jesús Sesma (PVEM) no va a aprovechar esa posición para impulsar el compromiso que siempre ha hecho de ponerle fin a las corridas de toros en la Ciudad de México. El sábado, a pregunta expresa sobre el tema, respondió que serán “muy respetuosos de lo que decida en Congreso. Nosotros haremos nuestra lucha para poder seguir concientizando y sensibilizando a los nuevos diputados”. La legislatura anterior, este tema llegó a los golpes, pues Sesma propinó una patada al diputado Jorge Gaviño, quien ya es un adulto mayor. Si muy, muy, habrá que ver que si se le pone igual, por ejemplo, al joven diputado Pedro Haces, quien seguramente será un defensor de las corridas de toros.
¿Podrá Luis Mendoza?
El flamante alcalde de la Benito Juárez, Luis Mendoza, al menos en el discurso, asegura que no se edificará uno solo ladrillo fuera de la Ley. Es decir, tendrá que frenar la construcción desordenada de edificios en esa demarcación, permitida por el delegado Christian Von Roehrich –2015-2018–, razón por la que está en prisión, y unas 30 personas más enfrentan juicios penales y anda alguno prófugo de la justicia. Hay que esperar a ver si Mendoza habla en serio y resiste la presión de la voracidad de los desarrolladores.
Mal inicio de Casarín
Arranca con crisis de seguridad el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín: este fin de semana hubo tres asaltos a casa habitación en una sola calle en la colonia Chimalistac, San Ángel, según nos cuenta el diputado de Morena, Fernando Zárate. Casarín, quien llegó a la titularidad de la Alcaldía por el arrastre del voto de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, además de las estructuras de Morena en la demarcación –él ni hizo campaña–, tiene que acercarse más a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para evitar que el tema de inseguridad –que estaba controlado por su antecesora Lía Limón–, se le vaya desbordar.
FOTO: Especial