CIUDAD DE MÉXICO 12 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- La diputada del PAN Laura Álvarez Soto presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México y fortalecer la prevención del bullying, el acoso escolar y el ciberacoso en las escuelas de la capital.
Alvarez Soto advirtió que entre 2019 y 2024 los reportes de bullying en la Ciudad de México aumentaron un 205%, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, lo que calificó como una señal de alarma que exige una respuesta inmediata del Estado.
Señaló que casi la mitad de los casos se concentran en secundarias, que el 49 por ciento de las víctimas tiene entre 12 y 15 años y que el 55 por ciento son niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia que la violencia que viven las mujeres se reproduce desde edades tempranas en el entorno escolar.
Lo anterior, considerando que la mayoría de las denuncias vienen de los mismos familiares, la diputada explicó que la iniciativa busca complementar el esfuerzo para prevenir la violencia y establecer obligaciones claras para las autoridades educativas, crear comités de convivencia escolar, definir protocolos de actuación, fortalecer la capacitación permanente y adoptar un enfoque integral que atienda tanto a las víctimas como a quienes ejercen la violencia.
La legisladora panista informó que esta iniciativa tiene como objetivo 4 puntos fundamentales:
1. Que los niños que reciben bullying cuenten con atención psicológica, jurídica y acompañamiento efectivo.
2. Que los niños que realizan bullying puedan recibir atención psicológica con el propósito de desarrollar conductas mas positivas.
3. La creación de Comités de Convivencia Escolar conformado por padres, directivos y profesores para que realicen protocolos anti bullying.
4. Las escuelas que no cumplan con esta ley podrán ser sancionadas con la revocación del RVOE y multas.
Finalmente, hizo un llamado a los legisladores a acompañar esta propuesta y subrayó que el bullying no es un tema que podemos seguir ignorando; que no es una broma, ni parte de crecer, ni forja carácter, sino una forma de violencia que debe prevenirse y atenderse de manera oportuna para garantizar escuelas seguras para niñas, niños y adolescentes.









Discussion about this post