• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX Gobierno CDMX

Presenta Brugada Protocolo de Emergencia Sísmica

Redacción Por Redacción
abril 14, 2025
En Gobierno CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

290
Compartir
433
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).-La jefa de Gobierno, Clara Brugada   presento el Protocolo de Emergencia Sísmica, un instrumento que fortalece la coordinación intergubernamental e interinstitucional frente a situaciones de riesgo, especialmente ante movimientos telúricos.

“El primer paso es conocer y prepararnos. La prevención y la organización son la verdadera fuerza del gobierno para actuar con rapidez y eficacia. Todas y todos tenemos historias marcadas por los sismos, por eso debemos estar listos para enfrentar cualquier emergencia”, subrayó Brugada Molina frente a alcaldes, empresarios y legisladores.

Expuso la importancia de construir una ciudad resiliente y preparada, lo cual requiere una estrategia integral basada en la capacitación permanente del personal de Protección Civil, así como en una respuesta organizada y eficaz ante cualquier eventualidad.

Dijo que, el nuevo protocolo detalla con claridad las responsabilidades institucionales ante un sismo, sustentado en una estructura jerárquica compuesta por seis niveles de respuesta.

“Esta estructura, explicó, permite activar desde el Comité de Emergencia en el C5 hasta los cuadrantes y puestos de mando en sitio, cada uno con funciones específicas que aseguran una reacción inmediata y coordinada en todo el territorio capitalino”, comentó.

Convocó a universidades, especialistas, a empresarios y sociedad civil a participar y estar preparados para que se realice con gran éxito el Simulacro Nacional el próximo 29 de abril, a las 11:30 horas.

Miriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) comentó que este año es muy representativo porque se cumplen cuatro décadas del terremoto de 1985 y además se cumplen ocho años del terremoto de 2017, que nos recuerda que en cualquier momento se puede presentar un fenómeno destructivo.

“Creemos que la mejor forma de honrar a las víctimas de aquellos sucesos es estar preparados. Que cada uno de nosotros sepa cómo actuar ante el impacto de un sismo con características superiores o similares a las mencionadas, para que sus efectos no sean similares a los experimentados en 1985 y en 2017”, indicó.

Al presentar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, que fue publicado en la Gaceta Oficial el 17 de septiembre de 2021, Urzúa Venegas señaló que el objetivo es establecer un instrumento de coordinación intersectorial, en el cual se definan las acciones a implementar, para prevenir, mitigar y atender oportunamente los daños y las pérdidas derivados de una emergencia sísmica.

Destacó que el protocolo implica la movilización de cerca de 5 mil funcionarios públicos del Gobierno a través de la coordinación territorial piramidal, estructurada en seis niveles, en los cuales se han establecido funciones específicas, a fin de asegurar una respuesta eficaz y eficiente ante una emergencia sísmica de manera coordinada, participativa e innovadora.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

Buscan erradicar venta ilegal de especies protegidas

Siguiente

Piden a SNDIF actualizar protocolo de atención a niños

Siguiente
FOTO: Especial

Piden a SNDIF actualizar protocolo de atención a niños

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • A la pregunta de si quieren que se reelijan, pierden los alcaldes de Morena Circe Camacho, Gabriela Osorio, Lourdes Paz, Aleida Alavez y Janecarlo Lozano.

    Rechazan reelección de cinco alcaldes de Morena; Ale Rojo sí

    947 shares
    Share 379 Tweet 237
  • Los diputados suspirantes de Morena

    754 shares
    Share 302 Tweet 189
  • Iztapalapa, el PVEM y Basulto

    615 shares
    Share 246 Tweet 154
  • Comisión Mundialista no es para golpeteo político: Zárate

    529 shares
    Share 212 Tweet 132
  • Los diputados suspirantes del PAN

    506 shares
    Share 202 Tweet 127

MÁS RECIENTES

La Alcaldía La Magdalena Contreras celebró este 14 de febrero el primer aniversario de la reapertura del Cine Víctor Manuel Mendoza, mejor conocido como “El Piojito”, con una función especial de Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro, una de las películas más nominadas en la temporada de premios 2025–2026, incluida la 98 edición de los Premios Oscar. FOTO: Especial

Reapertura de cine Víctor Manuel Mendoza celebra primer aniversario

febrero 14, 2026
Colaboradores de Ale Rojo presentan lesiones delicadas

Colaboradores de Ale Rojo presentan lesiones delicadas

febrero 14, 2026
En el marco del foro “Hacia una zona metropolitana coordinada y sostenible”, realizado en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, el diputado Alberto Vanegas Arenas, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso capitalino, subrayó que la voluntad política es la condición indispensable para avanzar en la integración regional. FOTO: RRSS Alberto Vanegas

Diputado Vanegas da nuevo impulso al Parlamento Metropolitano

febrero 14, 2026
“Exigimos se realice una investigación seria e imparcial para dar con los responsables. Es inadmisible que con violencia se intente detener la aplicación de la ley”, aseveró Luisa Gutiérrez.

El PAN exige investigación imparcial por ataque a Rojo de la Vega

febrero 14, 2026
¿Perros robot para el Mundial en el Azteca?

¿Perros robot para el Mundial en el Azteca?

febrero 13, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín