CIUDAD DE MÈXICO 30 DE MARZO (CDMX MAGACIN).-El Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG) del Congreso organizó el conversatorio “Ser mujer indígena en la Ciudad de México”, con el propósito de visibilizar el papel de este grupo poblacional en la transformación de la capital.
Al respecto, la congresista Xóchitl Bravo (MORENA) dijo que no se puede permitir que se pierda la herencia cultural del país, por lo que recomendó a las mujeres participantes portar con orgullo y mucha responsabilidad sus trajes tradicionales y hablar sus lenguas maternas.
Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró que no se puede hablar de igualdad si no se abordan los problemas de las mujeres indígenas, de ahí la necesidad de disminuir las brechas de desigualdad mediante la apropiación de la herencia cultural.
En el conversatorio también se abordó el tema “Retos y avances en la legislación en materia de mujeres indígenas”; al respecto, la legisladora Alejandra Pérez comentó que la actual legislatura se está trabajando en la armonización de la Constitución con las reformas al artículo 2 de la Constitución federal, en materia de reconocimiento de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Alín Mara López, directora del CELIG, consideró que se deben cuidar y promover las raíces indígenas porque son parte de la memoria del país.
Al abordar el primer tema “Identidad cultural”, las participantes coincidieron en señalar la discriminación de las que son objeto al usar sus trajes tradicionales y hablar sus lenguas maternas, lo que además impide su acceso a la justicia y a la atención médica.
La congresista Diana Barragán (PT) dijo que un primer paso para saldar la deuda histórica que se tiene con este grupo poblacional es dedicar este año 2025 a la mujer indígena, en cuyo emblema se ve a cuatro mujeres indígenas.
Asimismo, la diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez (PVEM) recordó que en la presente administración se ha dado prioridad a las mujeres indígenas mayores de 60 años para recibir su pensión del bienestar, además de incluirlas en todos los programas sociales.
“Como Congreso tenemos la obligación de reformar las leyes electorales para que los partidos políticos puedan aumentar la participación de las mujeres indígenas en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Poder Judicial”, señaló la congresista Yolanda García (PVEM).
Al desarrollar la temática “La medicina tradicional desde la visión de las mujeres indígenas”, Amparo Calderón asesora de lactancia y consultora de porteo, aseveró que a pesar de que ya existe una política nacional de medicina tradicional indígena, gracias a la armonización de varias leyes, aún se tiene que visibilizar su práctica.