• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Presenta Congreso: «Ser mujer indígena en la CDMX»

Redacción Por Redacción
marzo 30, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 30 DE MARZO (CDMX MAGACIN).-El Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG) del Congreso organizó el conversatorio “Ser mujer indígena en la Ciudad de México”, con el propósito de visibilizar el papel de este grupo poblacional en la transformación de la capital.

Al respecto, la congresista Xóchitl Bravo (MORENA) dijo que no se puede permitir que se pierda la herencia cultural del país, por lo que recomendó a las mujeres participantes portar con orgullo y mucha responsabilidad sus trajes tradicionales y hablar sus lenguas maternas.

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró que no se puede hablar de igualdad si no se abordan los problemas de las mujeres indígenas, de ahí la necesidad de disminuir las brechas de desigualdad mediante la apropiación de la herencia cultural.

En el conversatorio también se abordó el tema “Retos y avances en la legislación en materia de mujeres indígenas”; al respecto, la legisladora Alejandra Pérez comentó que la actual legislatura se está trabajando en la armonización de la Constitución con las reformas al artículo 2 de la Constitución federal, en materia de reconocimiento de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Alín Mara López, directora del CELIG, consideró que se deben cuidar y promover las raíces indígenas porque son parte de la memoria del país.

Al abordar el primer tema “Identidad cultural”, las participantes coincidieron en señalar la discriminación de las que son objeto al usar sus trajes tradicionales y hablar sus lenguas maternas, lo que además impide su acceso a la justicia y a la atención médica.

La congresista Diana Barragán (PT) dijo que un primer paso para saldar la deuda histórica que se tiene con este grupo poblacional es dedicar este año 2025 a la mujer indígena, en cuyo emblema se ve a cuatro mujeres indígenas.

Asimismo, la diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez (PVEM) recordó que en la presente administración se ha dado prioridad a las mujeres indígenas mayores de 60 años para recibir su pensión del bienestar, además de incluirlas en todos los programas sociales.

“Como Congreso tenemos la obligación de reformar las leyes electorales para que los partidos políticos puedan aumentar la participación de las mujeres indígenas en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Poder Judicial”, señaló la congresista Yolanda García (PVEM).

Al desarrollar la temática “La medicina tradicional desde la visión de las mujeres indígenas”, Amparo Calderón asesora de lactancia y consultora de porteo, aseveró que a pesar de que ya existe una política nacional de medicina tradicional indígena, gracias a la armonización de varias leyes, aún se tiene que visibilizar su práctica.

 

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

Buscan prohibir maltrato animal en escuelas de adiestramiento

Siguiente

Avanza mediación pacífica de conflictos vecinales en Iztapalapa

Siguiente
Aleida Alavez

Avanza mediación pacífica de conflictos vecinales en Iztapalapa

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

Plugin Install : Popular Post Widget need JNews - View Counter to be installed

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Brugada boicotea su Informe

octubre 12, 2025
Otra vez se evidencia el falso el discurso cercanía con el pueblo. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, al estilo del más recalcitrante viejo priísmo 'gandalla', tomó las calles aledañas al Congreso de la Ciudad de México y puso sus reglas al interior del Recinto. FOTO: Especial

Clara tomó calles del Centro y el Congreso CDMX

octubre 12, 2025
FOTO: Especial

Destaca Brugada un año de logros en seguridad

octubre 12, 2025
FOTO: Especial

Presenta Brugada Primer Informe de Gobierno

octubre 12, 2025
FOTO: Especial

Destaca Morena primer año de Gobierno de Brugada

octubre 12, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín