• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Presenta IECM balance de los comicios en la Ciudad de México

Redacción Por Redacción
junio 15, 2021
En CDMX
0
267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 15 Junio (CDMX MAGACÍN).-Con la participación del Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, así como de personas especialistas en temas electorales, se llevó a cabo el Seminario “Análisis del Proceso Electoral” organizado de manera virtual por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la mesa titulada “La Jornada Electoral” el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, refirió que estos comicios, marcados como los más grandes de la historia se realizaron con un trabajo exitoso por parte de todas las autoridades electorales, incluso en medio de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19.

El Consejero del IECM hizo una exposición acerca de las principales acciones realizadas el día de la jornada electiva, tal es el caso de la instalación de las mesas de votación, que en el caso de la Ciudad de México fueron 13 mil 175, en donde la participación de la autoridad electoral local fue trascendental, debido a que en ésta recae la responsabilidad de informar sobre el proceso de instalación de las casillas.

Destacó que en la Ciudad de México todo el material electoral utilizado y la ubicación de las casillas se planearon para que todas las personas, incluidas las que tuvieran alguna discapacidad, pudieran ejercer su derecho al voto de manera autónoma.

Mencionó que para procurar la seguridad de las personas que acudieron a ejercer su voto, el IECM contó con el apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5), en donde la autoridad electoral tuvo oficiales electorales y se pudo monitorear a más de 12,000 casillas.

Aunado a lo anterior, indicó que para blindar la jornada electoral se contó con la participación de 13 personas observadoras electorales acreditadas, así como 10 personas visitantes extranjeras provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes durante varios días atestiguaron los actos preparatorios, los mecanismos de votación y los cómputos en la Ciudad de México, lo que permitió generar informes de resultados para encontrar oportunidades de mejora.

Señaló que el día de la jornada de votación el IECM implementó tres sistemas simultáneos de transmisión de datos electorales, tales como los Conteos Rápidos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los Cómputos Distritales. Agregó que, el IECM a diferencia de otras entidades federativas, inicia el cómputo de la elección la misma noche de la jornada de votación, en el orden en que llegan los paquetes electorales a los 33 Consejos Distritales.

Puntualizó que el IECM fue una de las pocas autoridades electorales que implementó los Conteos Rápidos, con la finalidad de evaluar la misma noche de la jornada electoral los resultados de las 16 alcaldías, “esto lo hemos hecho en otros ejercicios y ha sido de gran utilidad, porque en la Ciudad de México se ha evitado que muchos actores se ostenten como ganadores y generen ambientes de animadversión política o polarización social, que muchas veces terminan en violencia”.

Al referir que en la Ciudad de México la participación fue del 52 por ciento, destacó que el Congreso local quedará conformado por una mayoría de mujeres. De igual forma, dijo que actualmente la capital del país tiene un rostro plural, debido a las acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General del IECM, pues 2 de cada 10 personas que integran el Congreso son jóvenes, tres pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ, dos a los pueblos y barrios originarios, una afromexicana y otra es una persona con discapacidad.

Indicó que por primera vez la comunidad chilanga residente en el extranjero votó por la figura de Diputación Migrante. En total, dijo, se recibieron 8 mil 500 votos de personas a través de dos mecanismos, vía postal y electrónica.

Asimismo, puso énfasis en que durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el IECM contó con la participación de personas auditoras, mismas que verificaron la calidad de los servicios, a partir de la Norma ISO/TS 54001-2019, mejor conocida como la ISO Electoral, antes y durante la jornada electiva.

Finalmente, al responder a las preguntas planteadas a través de las redes sociales, el Consejero Huesca Rodríguez se pronunció a favor de la posibilidad de delegar responsabilidades del INE hacia los órganos electorales locales, pues dijo, en el caso del IECM se han desarrollado diversas tecnologías e innovaciones, las cuales no se han podido utilizar durante los comicios debido a la rectoría nacional, tal es el caso del voto electrónico, el cual este órgano electoral ya implementó en 2012 y en los comicios pasados, de manera exitosa.

En el primer día del foro participaron también el Director Jurídico INE, Mtro. Gabriel Mendoza, y la Consejera Electoral del Distrito 05 del INE en Baja California, Dra. Cheryl Álvarez Torres.

Tags: CDMXPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

“Suicida político quien se adelante en la sucesión presidencial… yo no lo soy”: Monreal

Siguiente

Arrancó la vacunación 40-49 en Xochimilco y 2ª dosis en Cuauhtémoc

Siguiente

Arrancó la vacunación 40-49 en Xochimilco y 2ª dosis en Cuauhtémoc

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    345 shares
    Share 138 Tweet 86
  • Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en Alcaldías

    306 shares
    Share 122 Tweet 77
  • Alistan menú para cena de fin de año en “El Torito”

    304 shares
    Share 122 Tweet 76
  • Apoyan diputados a jefas de familia en Tlalpan

    291 shares
    Share 116 Tweet 73
  • Cambiará recolección de residuos en CDMX

    291 shares
    Share 116 Tweet 73

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Remiten a 53 personas al «Torito»

enero 1, 2026
FOTO: Especial

Activan Alertas por temperaturas bajas y heladas

enero 1, 2026
FOTO: Especial

Implementa Luis Mendoza modelo de mejora continua en BJ

enero 1, 2026
FOTO: Especial

Emite Coyoacán recomendaciones por temporada invernal

enero 1, 2026
FOTO: Especial

Atienden fuga de agua en MH

enero 1, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín