CIUDAD DE MÉXICO 16 octubre, (CDMXMAGACÍN). –Con el objetivo de analizar el camino recorrido por la Ley Olimpia y los retos que enfrentan la sociedad para erradicar la violencia digital, el Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva de los Órganos de Impartición de Justicia de la Ciudad de México (CIIS), llevó a cabo el conversatorio “El camino de la Ley Olimpia, combate a la Violencia Digital”, donde participó la activista Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional por la Sororidad.
El CIIS está integrado por el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO CDMX), todos de la Ciudad de México.
En un mensaje inicial, previo a la Conferencia Magistral de Olimpia Coral, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó el gran esfuerzo de la activista ya que la Ley Olimpia no solo ha sido aprobada a nivel nacional, sino que se ha impulsado a nivel internacional en países como Argentina y Panamá, con la intención de proteger a las mujeres y niñas de la violencia digital.
Este logro -dijo-, es de la mayor relevancia porque interactuamos cada vez más en un mundo virtual, pues de acuerdo con el estudio denominado “Nuestros Datos Nunca Duermen” cada minuto circulan en Instagram 347 mil imágenes y en WhatsApp 41 millones 660 mil mensajes, de ahí la importancia de la Ley Olimpia.
Resaltó que Olimpia Coral fue visionaria al dar forma a esta legislación, ya que se tipifica como delito penal a quien distribuya una imagen de tipo sexual sin el consentimiento de la persona. Este hecho abarca a la Inteligencia Artificial (IA) como ya ocurrió en el caso de Diegon “N” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien tenía en su poder fotografías de sus compañeras, misma que alteró usando IA para venderlas como fotografías pornográfias en grupos de redes sociales.
En su mensaje, la Magistrada Estela Fuentes Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y Presidenta del CIIS, tras hacer un recuento del proceso para aprobar la Ley Olimpia, resaltó la importancia de la misma ya que la violencia a través de la tecnología ha ido en aumento y la Ley Olimpia permite hoy en día, que las víctimas de violencia digital y agresión sexual, accedan a la justicia.
Rafael Guerra Álvarez. Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, manifestó que la violencia digital, como modalidad de la violencia atenta contra la integridad y la dignidad de las personas y por tanto transgrede los derechos humanos, de ahí que la Ley Olimpia, marque un hito trascendental en la lucha contra la violencia digital y respeto a los derechos humanos.
En su oportunidad, Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional por la Sororidad, cuestionó el comportamiento de los algoritmos, ya que existe una brecha digital entre quienes desarrollan las plataformas y las personas consumidoras de las mismas. Denunció el clasismo, racismo y machismo que hay en ellas, pues si se pone en el buscador un hombre sexi, éste aparece como un hombre de piel blanca y musculoso, y lo mismo sucede para el caso de la mujer, también personificada como blanca y con ciertas dimensiones.
Abordó durante su Conferenica Magistral, las diferentes formas de violencia sexual digital como son el acoso en línea, la difusión no consentida de imágenes íntimas, el ciberacoso y la manipulación de información, entre otros.
La activista anunció que del 4 al 8 de noviembre próximo viajará a Sudáfrica donde participará en un Foro sobre Violencia Sexual, para exponer cómo y de qué manera ha contribuido la Ley Olimpia en México en la lucha contra la violencia digital.