• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Presenta INFO CDMX retos y avances de Ley Olimpia

Redacción Por Redacción
octubre 16, 2024
En CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

292
Compartir
436
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 16 octubre, (CDMXMAGACÍN). –Con el objetivo de analizar el camino recorrido por la Ley Olimpia y los retos que enfrentan la sociedad para erradicar la violencia digital, el Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva de los Órganos de Impartición de Justicia de la Ciudad de México (CIIS), llevó a cabo el conversatorio “El camino de la Ley Olimpia, combate a la Violencia Digital”, donde participó la activista Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional por la Sororidad.

El CIIS está integrado por el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO CDMX), todos de la Ciudad de México.

En un mensaje inicial, previo a la Conferencia Magistral de Olimpia Coral, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó el gran esfuerzo de la activista ya que la Ley Olimpia no solo ha sido aprobada a nivel nacional, sino que se ha impulsado a nivel internacional en países como Argentina y Panamá, con la intención de proteger a las mujeres y niñas de la violencia digital.

Este logro -dijo-, es de la mayor relevancia porque interactuamos cada vez más en un mundo virtual, pues de acuerdo con el estudio denominado “Nuestros Datos Nunca Duermen” cada minuto circulan en Instagram 347 mil imágenes y en WhatsApp 41 millones 660 mil mensajes, de ahí la importancia de la Ley Olimpia.

Resaltó que Olimpia Coral fue visionaria al dar forma a esta legislación, ya que se tipifica como delito penal a quien distribuya una imagen de tipo sexual sin el consentimiento de la persona. Este hecho abarca a la Inteligencia Artificial (IA) como ya ocurrió en el caso de Diegon “N” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien tenía en su poder fotografías de sus compañeras, misma que alteró usando IA para venderlas como fotografías pornográfias en grupos de redes sociales.

En su mensaje, la Magistrada Estela Fuentes Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y Presidenta del CIIS, tras hacer un recuento del proceso para aprobar la Ley Olimpia, resaltó la importancia de la misma ya que la violencia a través de la tecnología ha ido en aumento y la Ley Olimpia permite hoy en día, que las víctimas de violencia digital y agresión sexual, accedan a la justicia.

Rafael Guerra Álvarez. Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, manifestó que la violencia digital, como modalidad de la violencia atenta contra la integridad y la dignidad de las personas y por tanto transgrede los derechos humanos, de ahí que la Ley Olimpia, marque un hito trascendental en la lucha contra la violencia digital y respeto a los derechos humanos.

En su oportunidad, Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional por la Sororidad, cuestionó el comportamiento de los algoritmos, ya que existe una brecha digital entre quienes desarrollan las plataformas y las personas consumidoras de las mismas. Denunció el clasismo, racismo y machismo que hay en ellas, pues si se pone en el buscador un hombre sexi, éste aparece como un hombre de piel blanca y musculoso, y lo mismo sucede para el caso de la mujer, también personificada como blanca y con ciertas dimensiones.

Abordó durante su Conferenica Magistral, las diferentes formas de violencia sexual digital como son el acoso en línea, la difusión no consentida de imágenes íntimas, el ciberacoso y la manipulación de información, entre otros.

La activista anunció que del 4 al 8 de noviembre próximo viajará a Sudáfrica donde participará en un Foro sobre Violencia Sexual, para exponer cómo y de qué manera ha contribuido la Ley Olimpia en México en la lucha contra la violencia digital.

 

Tags: InfoCDMXLeyOlimpiaPrincipal
SendShare117Tweet73
Anterior

Arranca Programa “Bachetón” en Alcaldías

Siguiente

Sumamos esfuerzos para garantizar una alcaldía sin baches: Tabe

Siguiente
FOTO: Especial

Sumamos esfuerzos para garantizar una alcaldía sin baches: Tabe

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    351 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    348 shares
    Share 139 Tweet 87
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    345 shares
    Share 138 Tweet 86
  • ¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

    339 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

El modelo CDMX de asignación de diputados de representación proporcional, me afirman, estaría contenido en la iniciativa de reforma electoral que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum va a presentar este miércoles al Poder Legislativo. FOTO: Especial

Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

febrero 24, 2026
Desde Morena le dan puro atole con el dedo para Atayde, porque la opinión dominante en el PAN es que creen que Von Roehrich no saldrá de la cárcel en lo que resta del sexenio. FOTO: Archivo / Especial

Liberar a Von Roehrich, puro ‘atole con el dedo’

febrero 24, 2026
FOTO: Especial

Continúan jornadas del Zócalo Ciudadano

febrero 24, 2026
FOTO: Especial

Llama Brugada a instituciones a garantizar bienestar animal

febrero 24, 2026
FOTO: Especial

Desplegarán operativo por concierto gratuito de Shakira

febrero 24, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín