• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Presenta PAN 53 propuestas en agenda legislativa

Redacción Por Redacción
febrero 9, 2026
En CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

278
Compartir
415
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD  DE MÈXICO 09 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- El PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó la agenda legislativa para el Segundo periodo ordinario, integrada por 53 propuestas concretas para atender los problemas que enfrenta la capital del país.

“Acción Nacional trabaja, y seguirá trabajando, por una capital con seguridad, movilidad eficiente, transparencia, un sistema de cuidados efectivo, vivienda digna y una planeación urbana con visión de futuro”, puntualizó el coordinador panista Atayde Rubiolo

En conferencia de prensa, la presidenta del PAN, Luisa Gutiérrez y legisladores de la bandada, señalaron que la CDMX atraviesa un momento decisivo en el que debe optar entre continuar con la improvisación y el deterioro institucional, o avanzar hacia el orden, la certeza jurídica y la modernización.

Atayde Rubiolo destacó que la agenda no es un documento “retórico”, sino un plan serio de trabajo, construido escuchando a la ciudadanía, a especialistas y a organizaciones sociales, con propuestas viables para blindar y rescatar a la capital.

Subrayó que el PAN asumirá su papel como una oposición firme y constructiva, que denuncia lo que no funciona, pero que sobre todo propone soluciones en beneficio de las familias capitalinas.

Asimismo, enfatizo que, el PAN estará atento ante cualquier intento del oficialismo por imponer una Reforma Electoral regresiva, y no permitirá retrocesos en las instituciones democráticas que garantizan la transferencia pacífica del poder en la Ciudad y el país.

El panista destacó que la agenda legislativa se estructura en seis ejes temáticos: Seguridad, Movilidad, Vivienda, Sistema de Cuidados, Planeación Urbana, Transparencia y Rendición de Cuentas.

En materia de seguridad, el PAN propone un enfoque integral que incluye el combate a la delincuencia digital y la extorsión, el fortalecimiento de la policía de proximidad, la búsqueda inmediata de personas desaparecidas y un blindaje electoral para evitar el uso político de programas sociales y de la seguridad pública.

En movilidad, se impulsa un cambio de paradigma donde el transporte público sea la columna vertebral de la igualdad social, con un plan multianual de inversión para el Metro, rendición de cuentas en obras como el Cablebús y ordenamiento vial rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

En vivienda, defiende la propiedad privada como un derecho inalienable, endurece el castigo al despojo, combate la corrupción inmobiliaria y propone apoyos reales para jóvenes y contribuyentes cumplidos, además de garantizar la seguridad estructural de los inmuebles.

A su vez, explicaron que, el Sistema de Cuidados coloca a la persona y a la familia en el centro de la política social, con especial énfasis en la protección de la infancia, las mujeres cuidadoras, las personas enfermas y en situación de vulnerabilidad.

En planeación urbana, propone fortalecer a las Alcaldías, establecer tiempos máximos de respuesta en servicios públicos y transitar de la improvisación a una planeación estratégica con visión de largo plazo.

En transparencia, el PAN se asume como el contrapeso que vigilará cada peso del erario, defenderá la autonomía del órgano garante y exigirá máxima publicidad en obras públicas y grandes eventos como el Mundial 2026.

Por su parte, la presidenta del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, lamentó que el gobierno de Morena se concentre en crear gabinetes y nóminas alternas en lugar de atender con seriedad las crisis que vive la capital.

Afirmó que Acción Nacional sí tiene propuesta, basada en diagnósticos, estudios de política pública y análisis técnico, lo que posiciona al PAN como una opción real y viable de gobierno.

Reiteró que se está defendiendo las causas que Morena no ha sabido resolver, como el acceso al agua, la seguridad y la calidad de vida en la ciudad.

Mientras que, el vicecoordinador panista Diego Garrido explicó que esta agenda surge de un ejercicio permanente de escucha territorial, de recorridos vecinales, diálogo con organizaciones civiles y consultas con expertos en cada materia.

Destacó que Acción Nacional buscará multiplicar los dictámenes aprobados en este periodo, privilegiando el bien común por encima del origen partidista de las propuestas, y recordó que existen mandatos constitucionales pendientes que el Congreso debe cumplir, como el Sistema de Cuidados, la división de alcaldías y la creación del Instituto de la Defensoría Pública.

Advirtió que, de persistir la omisión legislativa por parte de la mayoría oficialista, el PAN acudirá al Tribunal Constitucional para hacer valer la Constitución y obligar al Congreso a legislar.

 

Tags: AgendaLegislativaCongresoCDMXpanPrincipal
SendShare111Tweet70
Anterior

Oposición vislumbra focos rojos en la Cuauhtémoc

Siguiente

BJ, la alcaldía con mayor desarrollo humano: Luis Mendoza

Siguiente
FOTO: Especial

BJ, la alcaldía con mayor desarrollo humano: Luis Mendoza

Discussion about this post

No Result
View All Result
  • “Todos los funcionarios de la ciudad no hacen campaña y tienen prohibido hacer campaña. Así que, por ahí no tengo ningún problema, porque no hay uno solo que quiera ser candidato a algo. A lo mejor en su momento y quien quiera, tendrá que salirse del Gobierno”. FOTOS: RRSS - Adrián Rubalcava

    Brugada prohíbe hacer campaña

    1107 shares
    Share 443 Tweet 277
  • El PAN va por Azcapotzalco

    1105 shares
    Share 442 Tweet 276
  • “Sería bueno bajarle a la nota roja”

    1068 shares
    Share 427 Tweet 267
  • El maestro ‘Juanito’ volvió a pedir licencia

    866 shares
    Share 346 Tweet 217
  • ‘Juanito’, siempre serás ‘Juanito’

    782 shares
    Share 313 Tweet 196

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Pide Tabe a GCDMX apoyo para mantenimiento de 14 vialidades

febrero 9, 2026
FOTO: Especial

BJ, la alcaldía con mayor desarrollo humano: Luis Mendoza

febrero 9, 2026
FOTO: Especial

Presenta PAN 53 propuestas en agenda legislativa

febrero 9, 2026
En la oposición de la CDMX empiezan a ver cada día con mayor preocupación lo que ocurre en la Alcaldía Cuauhtémoc. El panorama no es halagüeño y se tambalea la reelección de Alessandra Rojo de la Vega.

Oposición vislumbra focos rojos en la Cuauhtémoc

febrero 9, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Sánchez Chávez jornadas en defensa de la soberanía

febrero 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín