CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). La noche de ayer, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, hizo la presentación del Tercer Catálogo de Obra de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, reafirmando a este emblemático recinto como una piedra angular de la creatividad y la expresión artística en nuestra comunidad. En esta ocasión, el catálogo documenta las 38 exposiciones realizadas a lo largo de 2024, celebrando el talento y la diversidad artística que han posicionado a Azcapotzalco como el Polo Cultural del Norte de la Ciudad de México.
“Este tercer catálogo marca un hito significativo en la vida cultural de la demarcación, al registrar el arte expuesto en las paredes de nuestra querida Casa de la Cultura en el último año, y al preservar este legado en la memoria colectiva de la comunidad. Es un testimonio tangible del talento local e internacional y la riqueza creativa que define a nuestra alcaldía. Para los habitantes de Azcapotzalco, este catálogo no solo es un reflejo de su historia y artistas, sino también una reafirmación de su identidad cultural y su creciente relevancia como un referente cultural en la Ciudad de México”, señaló Margarita Saldaña.
En 2024, la Casa de la Cultura albergó el trabajo de 16 mujeres y 22 hombres, quienes, con su singular visión artística, enriquecieron la oferta cultural de la demarcación. Este año se destacaron 14 exposiciones de pintura, 4 de grabado, 5 de fotografía, 1 de retablos, 5 de escultura y 2 de arte objeto, demostrando la amplitud y diversidad de expresiones artísticas que se dieron cita en este espacio.
Entre los momentos más memorables del año, sobresale la exposición internacional de Leonora Carrington, una figura icónica del surrealismo. Su obra, caracterizada por personajes misteriosos y elementos mitológicos, cautivó a la comunidad de Azcapotzalco y dejó una huella imborrable con su extraordinaria visión.
También, la Casa de la Cultura fue el escenario de la exposición de Karla de Lara, madre del arte pop hiperrealista, reconocida a nivel mundial. Con más de 350 exposiciones individuales en 38 países, de Lara trajo su vibrante y audaz propuesta artística, conectando profundamente con nuestro público.
Durante los últimos tres años, la Casa de la Cultura fue revitalizada con un ambicioso programa de exposiciones, convirtiéndose en un espacio que consolidó a Azcapotzalco como un referente cultural en la Ciudad de México y en todo el país.