Ciudad de México, 19 Marzo (CDMX MAGACÍN).-La alcaldesa Clara Brugada Molina y representantes de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y Construcción de la Paz en la demarcación presentaron una Guía de Actuación Policial ante Adolescentes, que deberán aplicar los elementos de los cuerpos de seguridad e investigación que trabajan en Iztapalapa para interactuar con personas de este grupo de edad con respeto a sus derechos humanos y todas sus garantías.
El objetivo es lograr que los 163 mil habitantes de Iztapalapa, que tienen entre 12 y 17 años de edad, se sientan seguros, protegidos, respetados y cambien su percepción hacia las instituciones de seguridad que laboran en esta demarcación y ejerzan un papel importante en la reestructuración del tejido social. También, que los policías mejoren su desempeño al relacionarse con los adolescentes conforme a las necesidades y características de éstos.
Para ello, Clara Brugada y los integrantes del Gabinete de Seguridad firmaron el Acuerdo Interinstitucional para mejorar la Atención de las personas Adolescentes y Jóvenes en Iztapalapa, el cual contiene la Guía de Actuación de las Instituciones de la Policía en Iztapalapa para atender a las Personas Adolescentes y deriva en capacitación inmediata para que los elementos policiales apliquen estas disposiciones.
En la presentación, realizada en la Utopía Santa Cruz Meyehualco y transmitida por las redes sociales de la Alcaldía, Brugada Molina destacó que la guía es resultado del trabajo diario en el Gabinete de Seguridad de Iztapalapa con las instituciones que atienden esta materia y de un estudio de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), presentado por su presidenta Nashieli Ramírez Hernández, respecto de la relación entre los policías y los adolescentes.
En Iztapalapa viven 163 mil adolescentes, casi 10 por ciento de su población, lo cual es sumamente importante, pero la relevancia de este grupo de edad aumenta porque en una encuesta de la CDHCM se reveló que, de 2 mil entrevistados, 32 por ciento –640 personas– estuvo en algún encuentro con la policía, indicó la alcaldesa.
De esos 640, el 31 por ciento interactuó con policías en busca de apoyo; 28 por ciento fue sometido a una revisión y 26 por ciento fue detenido en la calle. De estos mismos que sostuvieron un encuentro con policías, 37 por ciento dijo que fue agredido por los elementos de las corporaciones y, de quienes denuncian alguna agresión, 56 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres.
Conforme a las quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos entre 2015 y 2019, más de 50 por ciento de las veces los hechos fueron en el espacio público, en domicilios 24 por ciento, en el transporte 10 por ciento y 6 por ciento en establecimientos comerciales, expresó Clara Brugada con base en datos de la CDHCM.
La alcaldesa hizo un llamado a todas las corporaciones policiales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Policía de Investigación y la Policía Auxiliar, a que comiencen ya con la formación y capacitación de sus elementos para que esta Guía de Actuación no quede sólo en la presentación, sino que sea aplicada por cada integrante y se advierta el cambio en el territorio.
También solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Fiscalía General de Justicia y al Consejo Ciudadano su participación para impulsar el proceso de capacitación y aplicación de la guía. Asimismo, pidió a la ciudadanía estar atenta y telefonear a las institución para cualquier reporte y construir entre todos una relación diferente.
Los números a los que pueden llamar los habitantes, destacadamente los adolescentes, son el 555445 1111, de la Base Cuitláhuac, y el 555685 1186, de la Dirección General de Inclusión y Bienestar Social, ambos de la Alcaldía; también el 55 5229 5600, de la Comisión de Derechos Humanos, y el 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México.
Por su parte, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en un mensaje virtual, destacó que la Guía de Actuación es una apuesta del gobierno de Iztapalapa para transformar las relaciones entre autoridad y ciudadanos en el marco de las funciones de seguridad dirigidas a personas adolescentes, materia en que la Alcaldía Iztapalapa es la primera que emprende acciones en este sentido y retoma 12 de las propuestas de la Comisión de Derechos Humanos local.
Resaltó que en la guía se reconozca a los adolescentes como un grupo de atención prioritaria y sujeto de derecho y se establezca una serie de normas que deben aplicarse en la interacción entre la policía y las personas de 12 a 17 años. Además, este protocolo servirá para que otras autoridades sigan estos pasos para asegurar un tratamiento especializado conforme a las necesidades y características de este grupo de la población.
Expresó la disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad para apoyar y acompañar la implementación y operación de esta Guía de Actuación y admitió que aun cuando la labor de la autoridad no es sencilla, integrar un enfoque de derechos humanos de manera explícita es un paso adecuado para un mejor contexto de interacción para todos y todas.
El evento fue atestiguado de manera virtual por el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, y de manera presencial por el coordinador de la delegación de la CDHCM en Iztapalapa, Manuel Alegría Toledo; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, y la directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marta Montiel Sigler.
También acudieron el comandante de la Guardia Nacional en Iztapalapa, Rodrigo Calixto Mata; el director de la Policía de Proximidad de la Zona Oriente, José Guadalupe Ruiz Méndez; el subdirector del Agrupamiento 56 de la Policía Auxiliar, Aurelio Cárdenas Gómez; el responsable de la agencia del Ministerio Público, Julio Mario Beltrán, y el director regional de la Policía de Investigación, Antonio Hermida Vera.