Ciudad de México, 09 Marzo (CDMX MAGACÍN).-El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las primeras 24 ambulancias que el gobierno federal adquirió con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la devolución de salarios y aguinaldos que hicieron las y los servidores públicos en 2020.
“Aportamos para enfrentar la pandemia. Algunos, incluso, no cobramos completo el aguinaldo. Se hizo un fondo con todas estas aportaciones de alrededor de 130 millones de pesos y ese dinero se decidió destinarlo a la compra de ambulancias para los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que son los hospitales que dan servicio en las zonas más pobres y marginadas del país”, enfatizó.
El Insabi aportó 55 millones 258 mil 240 pesos a los cerca de 130 millones de pesos que se reunieron con la solidaridad de funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Federal.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, detalló que hoy se da el banderazo de salida a las primeras 24 ambulancias que serán para 10 estados del país.
Dijo que ya se adquirieron 20 más y el resto se encuentra en producción con el objetivo de que a finales de marzo estén listas para brindar servicio.
“Son ambulancias muy bien equipadas con camillas de posiciones para traslados, también para soporte de vida, con monitores de signos vitales, reanimación cardiopulmonar, en fin, tienen muy buenas condiciones”, precisó.
El director general del Insabi, Juan Ferrer, explicó que cada ambulancia cuesta 2 millones 65 mil 728 pesos, al tiempo que agradeció a las y los servidores públicos los donativos voluntarios.
Arriban a México más de 600 mil dosis de vacunas Pfizer
El presidente López Obrador destacó la llegada de 600 mil 600 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Nuevo León.
“Nuestro reconocimiento al trabajo que están haciendo las brigadas de vacunación, los integrantes de las Fuerzas Armadas que nos están ayudando en la logística, en el transporte para que lleguen las vacunas, a los médicos, a todos los servidores públicos. Estamos trabajando de manera coordinada con autoridades estatales porque la salud es lo primero”, expresó.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que durante siete semanas continuas hay un descenso en el número de casos estimados de COVID-19.
Indicó que en lo referente a la hospitalización, ninguno de los 32 estados tiene más del 70 por ciento de ocupación en camas generales y con ventilador. La Ciudad de México concentra entre el 50 y el 69 por ciento de las personas hospitalizadas.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que el 8 de marzo de aplicaron 51 mil 802 dosis contra COVID-19. Desde el 24 de diciembre hasta ayer se han aplicado 2 millones 849 mil 630 dosis.
Precisó que el 73 por ciento del personal de salud vacunado, 586 mil 910 trabajadoras y trabajadoras tienen su esquema de vacunación completo.
El 99 por ciento del personal de Campeche, 17 mil 429 docentes, cuentan con el esquema completo, mientras que ya suman un millón 425 mil 037 dosis aplicadas a personas adultas mayores.