David Polanco / CDMX Magacín
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que se alcanzó el 99% de avance del Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México, encabezado por el Gobierno capitalino, al haber intervenido 22 mil 50 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Al presentar el informe de resultados durante un enlace a la Conferencia Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres detalló que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), intervino mil 357 inmuebles en la Ciudad de México, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.
“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, rehabilitó aquí mil 357 inmuebles, con una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos, entre los que se encuentran 61 viviendas, mil 277 planteles educativos, 16 inmuebles de salud y tres del Seguro Social”, agregó.
Asimismo, dijo, la Secretaría de Cultura federal intervino 291 inmuebles en la Ciudad de México, con una inversión de 750 millones de pesos, incluidos 23 templos y exconventos en el Centro Histórico.
Desde el Templo de la Santa Veracruz en el Centro Histórico, Martí Batres informó que el Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México, encabezado por el Gobierno capitalino, a través de la Comisión para la Reconstrucción, presenta un avance del 99 por ciento en la intervención de 22 mil 50 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Señaló que, además, la Comisión para la Reconstrucción contribuyó con la rehabilitación de 21 parroquias en la Ciudad de México.
“Este es un programa único en su tipo por todos los apoyos que hay para los damnificados, el Gobierno de la Ciudad asumió el costo de esta reconstrucción y este programa fue iniciado por la doctora Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, hoy Presidenta electa”, resaltó.
Por otro lado, el mandatario capitalino destacó que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) rehabilitó 45 templos en distintas alcaldías de la ciudad, con una inversión de 112 millones de pesos; así como las labores de restauración y reestructuración de la Columna de la Independencia, con una inversión de más de 22 millones de pesos; y la reconstrucción de la Carretera México-Tulyehualco, con más de 250 millones de pesos.
“Finalmente, diría que se ha concluido la rehabilitación, restauración, reconstrucción de las 2 mil 026 escuelas afectadas por el sismo del 2017 y, de manera preventiva, se hizo un reforzamiento estructural de 147 planteles que no presentaron daños durante los temblores, pero que sí tenían fallas estructurales”, indicó.
Al término del enlace, el jefe de Gobierno agradeció el esfuerzo de trabajadores de los gobiernos federal y local en los trabajos de reconstrucción, en especial de los templos, que son patrimonio cultural de México y representan espacios para el ejercicio de la religiosidad de las comunidades.
Sobre la relevancia del Simulacro Nacional como el que se realizó este jueves, Batres remarcó: “En la medida en que seguimos las reglas de Protección civil frente a determinadas eventualidades, especialmente sismos, podemos evitar la afectación a la integridad física de muchas personas y salvar muchas vidas”, concluyó.