lunes, agosto 11, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Presumen que Iztapalapa es ejemplo a seguir en cultura

Redacción Por Redacción
agosto 10, 2025
En Alcaldías CDMX, Iztapalapa
0
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y la dramaturga Sabina Berman coincidieron en que Iztapalapa es un ejemplo a seguir en cuanto a cómo se aprovecha la cultura y los programas sociales para mejorar las condiciones de vida de la población.

La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y la dramaturga Sabina Berman coincidieron en que Iztapalapa es un ejemplo a seguir en cuanto a cómo se aprovecha la cultura y los programas sociales para mejorar las condiciones de vida de la población.

61
Compartir
383
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX MAGACÍN


La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz y la dramaturga Sabina Berman coincidieron en que Iztapalapa es un ejemplo a seguir en cuanto a cómo se aprovecha la cultura y los programas sociales para mejorar las condiciones de vida de la población.

Al término de la representación de la obra “Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda” en el Auditorio “Fausto Vega”, con lleno total en sus dos funciones, la alcaldesa consideró un honor la presencia de la autora y directora teatral en ambas representaciones, a quien agradeció que, a través de esta obra poderosa y valiente, celebre el arte en comunidad y el derecho de todas y todos a la cultura

“Escrita hace más de tres décadas, “Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda” sigue provocando preguntas, reflexiones y, por supuesto, emociones. Gracias, Sabina, por abrirnos las puertas de tu universo creativo, por tu valentía al escribir desde una voz crítica, femenina y profundamente humana, y por creer en el poder transformador del teatro”, dijo la mandataria a la escritora y periodista.

Destacó que el arte, en sus diversas expresiones, “nos humaniza y recuerda quienes somos y qué soñamos; nos da herramientas para cuestionar, para reírnos de nosotros mismos, para sanar, para resistir”.

“Esto es justamente lo que esta obra logra: nos confronta, nos hace pensar, nos hace reír y nos deja unas preguntas que vale la pena llevarnos a casa. Gracias por ser parte de este acto colectivo que es el teatro. Gracias por creer, como nosotros, que la cultura es una fuerza transformadora, una herramienta de justicia y una fiesta del espíritu”, puntualizó.

Agregó que, precisamente porque en Iztapalapa existe la convicción de que la cultura es un derecho, en su territorio se vive, se lucha y se vibra con cada expresión y creación cultural.

“Contamos con museos comunitarios que resguardan la memoria de nuestros barrios, de nuestros pueblos originarios, de nuestras costumbres más profundas. Hay espacios culturales donde se dialoga, se aprende, se comparte. Hay casas de cultura donde niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores se reúnen a crear, a imaginar, a tomar talleres, a aprender música, danza, pintura, teatro y muchas otras disciplinas”, recordó.

Precisó que muchas de estas actividades son totalmente gratuitas porque en Iztapalapa hay la convicción de que la cultura no es un privilegio y que sólo falta dar paso a las ganas, el entusiasmo y la disposición de participar.

Por su parte, Sabina Berman expresó su admiración por Alavez Ruiz y consideró a Iztapalapa como un proyecto piloto de lo que podría hacerse en otras partes del país, pues aquí la gente se transforma en comunidad al resolver sus necesidades esenciales, como el acceso a la salud, el deporte y la cultura.

“Toda mi admiración, estima y emoción por la gente de Iztapalapa y su alcaldesa; muchas gracias”, enfatizó emocionada ante los primeros más de mil iztapalapenses congregados en este espacio, donde hubo dos representaciones con lleno total.

“Decía la alcaldesa que les abrí las puertas de mi creatividad. La verdad es que me abrió la puerta una vecina de cierto momento porque es casi la fotografía de su historia. Lo digo porque la cultura, el arte, el teatro, debe ser un espejo de nuestra vida; donde nos veamos reflejados y nos entendamos, como dice la alcaldesa, con nuestras contradicciones, virtudes y defectos; con nuestro lenguaje; donde nos reconozcamos y así podamos reinventarnos, soñarnos mejores”.

Ambas valoraron a todo el equipo por su gran profesionalismo para hacer realidad estas representaciones, en especial al elenco integrado por Mariana Gajá, Moisés Arizmendi, Conchi León, Demetrio Bonilla, Roberto Cázares y Verónica Bravo.

Tags: Aleida AlavezCulturaIztapalapaSabina Berman
SendShare24Tweet15
Anterior

Continúa Coyoacán recuperando espacios públicos

Siguiente

Hay una explosión en el Metro San Antonio Abad

Siguiente
Usuarios del Metro reportaron en redes sociales que ocurrió una explosión en la estación San Antonio Abad de la Línea 2 de ese Sistema de Transporte Colectivo, sin que se ofrecieran mayores detalles de las causas y las consecuencias, salvo el video de impacto. El servicio estuvo suspendido un rato y fue reanudado al filo de las 19:30 horas. FOTOS: Especial

Hay una explosión en el Metro San Antonio Abad

Discussion about this post

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Cinco alcaldes “4T” se le rebelan a Brugada

    260 shares
    Share 104 Tweet 65
  • MC ya tiene ‘golpeadores’ en la CDMX

    105 shares
    Share 42 Tweet 26
  • Azcapo da permiso de demolición sin manifestación de obra

    659 shares
    Share 264 Tweet 165
  • Nancy Núñez y la mala escuela de Vidal en Azcapotzalco

    98 shares
    Share 39 Tweet 25
  • El diputado Moreno que pone nervioso a Lobo

    89 shares
    Share 36 Tweet 22

MÁS RECIENTES

Precisamente de ahí debe partir la discusión sobre la extinción de las diputaciones y senadurías plurinominales, que bien podrían ser modificadas para ir hacia un esquema como el de la Ciudad de México, pero garantizar que las minorías estén bien representadas. FOTO: Especial

Reforma electoral: el modelo chilango

agosto 10, 2025
Fue un hecho evidente para la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en su visita a Cuajimalpa, la semana pasada: desde la Alcaldía, que encabeza Carlos Orvañanos, están trabajando un día sí y otro también para apoyarla en que avance el proyecto de la primera Utopía en esa demarcación territorial. FOTO: Especial

Brugada y Orvañanos logran que avance Utopía en Cuajimalpa

agosto 10, 2025
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma califica como un “hecho histórico” que su partido haya encabezado por vez primera dicho órgano de gobierno, en el que destacó la generación de aproximadamente 55 acuerdos, la mayoría por unanimidad, en este primer año de la III Legislatura. FOTO: Especial

Legado del PVEM en Jucopo, 55 acuerdos por unanimidad: Sesma

agosto 10, 2025
La situación clínica, desabasto y mortalidad de pacientes por la errática situación de austeridad que ha impuesto la 4T a nivel local, debe ser revertida y corregida al inyectarle mayores recursos al sector.

Diputada Claudia Pérez exige a DH intervenir ante escasez de medicamentos

agosto 10, 2025
Es la primera denuncia penal que la administración del alcalde Luis Mendoza hace en contra de una empresa constructora.

Alcaldía BJ denuncia a constructora por daño a la propiedad

agosto 10, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín