viernes, julio 4, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Prisas de Ebrard causaron errores en L-12: NYT

Redacción Por Redacción
junio 13, 2021
En CDMX, Nacional
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

El trabajo periodístico atribuye el incidente a la prisa que tenía Ebrard porque el proyecto se concluyera antes de su mandato, lo que desencadenó una serie de yerros.


Ciudad de México, 13 junio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Una crisis política generó la caída del Metro el pasado 3 de mayo, lo que podría afectar al Canciller, Marcelo Ebrard y al empresario, Carlos Slim, debido a las graves fallas detectadas en la construcción de la Línea 12, donde ocurrió la tragedia, según reveló este domingo el diario estadounidense, The New York Times, como resultado de una investigación que involucra documentos gubernamentales, entrevistas con trabajadores de esa construcción y diversos análisis de la evidencia obtenida en el sitio.

El trabajo periodístico atribuye el incidente a la prisa que tenía Ebrard porque el proyecto se concluyera antes de su mandato, lo que desencadenó una serie de yerros.

El medio asegura que varios especialistas coincidieron en que, “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto, y que servían como base de toda la estructura, parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.

Los pernos debieron ser soldados al acero y revestidos de concreto para generar una estructura más fuerte, pero las soldaduras fueron débiles, por lo que se duda de su calidad.

“Una soldadura de buena calidad no habría fallado de ese modo”, mencionó Gary J. Klein, integrante de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y ejecutivo de Wiss, Janney, Elstner, empresa dedicada a estudiar fallos de construcción.

Otro error fue que no se retiraron los anillos de cerámica a su alrededor, cuya función era sostenerlos en la instalación. “Cuando los pernos fallaron, el concreto y el acero ya no funcionaban en conjunto”, explica el reportaje.

De tal suerte, en la obra resaltan el oportunismo político y las obras descuidadas durante la edificación de la línea, refiere el NYT de acuerdo con fuentes del propio gobierno capitalino.

Las autoridades federales, destaca por otro lado el medio, encontraron que el gobierno capitalino autorizó trabajos de mala calidad, certificados apenas una hora antes de su inauguración, aunque estaban incompletos, como a su vez señaló en 2014 la entonces Asamblea Legislativa.

Las fallas fueron advertidas con más de una década de anticipación al colapso, asegura el medio.

Por otro lado, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se detectaron fallas de construcción en ese tramo, a cargo de la empresa de Slim, según un informe gubernamental de 2017 hasta ahora sin difundir.

Menciona que en 2009, auditores del gobierno federal documentaron en un informe “trabajos mal ejecutados y sin pruebas de control de calidad”.

Más allá de Tláhuac y la CDMX, el periódico pone especial atención en que la misma empresa, Carso, participa en la construcción del Tren Maya, y que sus ingenieros ya manifestaron enfrentar los mismos problemas que tuvo durante la edificación de la Línea Dorada.

Ello según mensajes de WhatsApp a los que tuvo acceso, donde los ingenieros “discutían el avance de la construcción del Tren Maya sin planes ni detalles aprobados, así como diseños inacabados”.

Tags: accidenteCDMXebrarderroresL-12.
SendShare24Tweet15
Anterior

Nos dieron nueva oportunidad y no vamos a fallar: PAN

Siguiente

Cambios en Hacienda con nuevos impuestos, advierten especialistas

Siguiente

Cambios en Hacienda con nuevos impuestos, advierten especialistas

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    187 shares
    Share 75 Tweet 47
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1128 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    962 shares
    Share 385 Tweet 241

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

En el ex Convento de Culhuacán, más de 300 parejas contrajeron matrimonio civil teniendo como madrina de honor a la Alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.

Celebran boda comunitaria de 300 personas en Iztapalapa

julio 4, 2025
Con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, la actual administración, encabezada por el alcalde Luis Mendoza, ha puesto especial énfasis en reforzar políticas sociales que impacten directamente en su bienestar.

Alcaldía BJ destina 24mdp en programas en beneficio de los vecinos

julio 4, 2025
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a informar sobre los avances de la investigación de posibles riesgos del colorante rojo 3 FD&C o eritrosina.

El misterioso colorante que pone en riesgo a la población será investigado

julio 4, 2025
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo encabezó el arranque de los “Viernes Violeta”, un programa con el que fortalecerá las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, brindando apoyo psicológico y jurídico, talleres y canalización a todas las colonias.

Tabe arranca los «viernes violeta» en Miguel Hidalgo

julio 4, 2025
“Abandonar a un animal no solo es cruel, es un delito”, acusa Rojo de la Vega.

Llama Ale Rojo a tenencia responsable de mascotas, tras nuevo abandonos

julio 4, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín