Redacción/ CDMX Magacín
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaboró un material didáctico para que la ciudadanía en general, en especial quienes integran las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) y Organizaciones Ciudadanas (OC), conozcan sus derechos y obligaciones que la Constitución Política local les confiere para que los ejerzan de manera individual o como parte de sus funciones.
Elaborado por la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, “Los derechos y obligaciones de la ciudadanía establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México” busca generar una reflexión sobre la importancia de contar con garantías individuales; para ello, se divide en tres apartados: en el primero se ofrece una visión general del contexto histórico-político que dio origen a la Constitución Local, explorando su estructura y los principios rectores que guían su aplicación.
En el segundo, se aborda el desarrollo de cada uno de los derechos reconocidos por la Constitución Local; en tanto que, en el tercero, se refieren los deberes de las personas que habitan la Ciudad de México.
El material enfatiza que, a través de la Constitución Local se sientan las bases para una convivencia democrática y se fortalecen los mecanismos que permiten a la ciudadanía participar en la vida pública y en la toma de decisiones que afectan su bienestar y desarrollo.
La Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México establece, en su artículo 15, que las autoridades de la Ciudad deben promover, entre otros temas, la construcción de ciudadanía y de la cultura democrática, y en cumplimiento a ese mandato, el IECM elaboró este material para contribuir a la construcción de ciudadanía informada y comprometida.
Al contribuir a que la ciudadanía conozca los derechos y obligaciones que la Constitución local establece, el Instituto busca fomentar su participación en la toma de decisiones y promueve una convivencia solidaria, inclusiva, respetuosa, tolerante y justa dentro de su ámbito territorial.
A partir de este material didáctico el Instituto diseñará un curso que estará disponible en modalidad presencial, a través de las direcciones distritales, y en modalidad a distancia, mediante el aula virtual “Formación de participación ciudadana interactiva” (Fopci) y videoconferencia, a partir de junio de 2025.
Foto: Especial