Ante más de 300 jóvenes, la alcaldesa Judith Vanegas Tapia compartió su experiencia como estudiante de medicina y señaló que los traslados de la Alcaldía hacia la capital son traumáticos y los milpaltlenses viven este martirio, pues “no son 4 sino hasta 6 horas de viaje, 6 horas de vida pérdidas, son 6 horas de sueño, 6 horas que podríamos utilizar para alimentarnos, dormir, hacer ejercicio, estudiar, convivir con la familia y amigos”. Foto: Especial.
Ciudad de México, 14 noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso hacer una consulta ciudadana sobre la habilitación de espacios para el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y de la Universidad del Bienestar, la Alcaldía Milpa Alta llevó a cabo el Foro “Jóvenes por los Derechos a la Educación y la Salud”, después de que el pasado 17 de octubre en asamblea con milpaltlenses.
Ante más de 300 jóvenes, la alcaldesa Judith Vanegas Tapia compartió su experiencia como estudiante de medicina y señaló que los traslados de la Alcaldía hacia la capital son traumáticos y los milpaltlenses viven este martirio, pues “no son 4 sino hasta 6 horas de viaje, 6 horas de vida pérdidas, son 6 horas de sueño, 6 horas que podríamos utilizar para alimentarnos, dormir, hacer ejercicio, estudiar, convivir con la familia y amigos”.
Otra de las situaciones que enfrentan los jóvenes, indicó, es la situación económica, el gasto en pasajes y comida, “por eso es importante, que también en nuestro Milpa Alta tengamos servicios educativos de calidad, en el que puedan elegirse carreras dentro de la misma Alcaldía sin necesidad de desplazarse”.
Reconoció el trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum, porque está impulsando la salud y la educación y, se está viendo, además, el reforzamiento del Hospital Regional de Milpa Alta, y ha mejorado la dotación de medicamentos para la población.
Señaló que su administración no será un gobierno que violente, por el contrario, expuso, será un gobierno de respeto, de diálogo, por ello es de suma importancia realizar este tipo de foros, para informar y concretar lo que la Jefa de Gobierno prometió en su visita del pasado mes de octubre.
En ese sentido, la Alcaldesa dio a conocer que la consulta ciudadana para decidir sobre la habilitación de los espacios educativos se realizará el 4 de diciembre; esa es la razón de llevar a cabo el foro, para que los jóvenes y la población en general emitan su opinión de manera informada.
“Para nosotros es importante la educación y la salud, un pueblo con educación, con cultura, un pueblo alimentado, con práctica de deporte, es la mejor manera de alejar a los jóvenes de todo vicio”, concluyó Judith Vanegas.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Juan Carlos Castillo Carrión, dijo que se reforzarán los servicios de salud, uno de los elementos es mejorar y ser constante con el abasto de medicamentos en las unidades de primer nivel de los centros de salud y en las unidades hospitalarias de la ciudad.
Señaló que para Milpa Alta se está buscando un proyecto de ampliación de los servicios del Hospital General, a fin de mejorar la atención en urgencias y en las intervenciones de trauma-choque, observación, estabilización y ortopedia, la idea es ampliarlo con estos servicios, además de aumentar el número de camas y luego contar con un área quirúrgica.
En su participación, Raúl Pantoja Baranda, director general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, expuso que esta entidad educativa es de reciente creación, aunque ha crecido de manera exponencial, tal es así que hoy en día ofrece 19 licenciaturas, 3 maestrías, 2 doctorados, 7 diplomados y 3 especialidades.
Recordó que el Instituto tiene 5 unidades académicas ubicadas en las alcaldías Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, y existe la confianza de que se contará con un nuevo plantel en Milpa Alta.
Indicó que se encontró a un aliado, que es la Universidad de la Salud, con la que se están desarrollando para Milpa Alta las carreras de Ciencias de Datos, Ciencias Ambientales, Urbanismo, Psicología y Relaciones Internacionales, las cuales se sustentarán en el llamado modelo híbrido y dual.
A su vez, Adolfo Javier Romero Garibay, director general de la Universidad de la Salud, planteó que para la Alcaldía se están proponiendo crear las carreras de la salud, como es medicina y enfermería.
En su participación, los jóvenes se mostraron muy interesados en que se construya una universidad en la demarcación.
Cristian Maldonado Sánchez señaló que es importante que las autoridades tomen en cuenta las necesidades de los jóvenes, “la educación para Milpa Alta ha sido un tema de distancia, el fortalecimiento para un óptimo aprovechamiento es determinado por el grado de cansancio y estrés al que nos vemos sometidos día con día, ante un trayecto de hasta 7 horas diarias perdidas en un transporte público para el traslado, es la mayor afectación a la que nos vemos sometidos”.
Mencionó la importancia de que las instituciones educativas estén cerca, lo que permitiría aprovechar de manera óptima los tiempos y mejorar el rendimiento escolar.