CIUDAD DE MÉXICO 12 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).–Ante el incremento de los casos de ansiedad y crisis emocionales en la población estudiantil de 10 a 19 años, el diputado de Morena Gerardo Villanueva presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción XXI del artículo 7 de la Ley de Educación local, con el objetivo de que al inicio de cada periodo escolar se realicen pruebas para prevenir la salud mental y emocional.
Con esto, se instrumenten en las escuelas programas que privilegien la educación artística, cívica, física, deportiva, «para que la comunidad escolar adquiera conocimientos, actitudes y hábitos que les permita mantener un equilibrio emocional ante cualquier situación que se presente en el entorno sociocultural en que se desarrollan».
Villanueva Albarrán señaló que para poder tener un diagnóstico o valoración de la parte que corresponde a la salud mental, es necesario implementar pruebas psicológicas como estrategias para el mejoramiento del entorno favorable a la salud de la comunidad escolar.
Para esto se debe tomar en cuenta las normas NOM-009-SSA2-2013 y NOM-047-SSA2-2015, que regulan el tema de la salud en las escuelas y en el grupo etario de 10 a 19 años respectivamente.
Comentó que a raíz de los diversos eventos mundiales como la pandemia de COVID-19, así como las diversas situaciones que se viven día a día en las comunidades, se ha generado un incremento en los trastornos asociados a la psique en los años más recientes.
Por ejemplo, el informe más reciente sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México que realiza el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, arrojó que, de enero a mayo de 2024 se atendieron a 158 mil 814 personas, de las cuales 107 mil 034 fueron mujeres y 51 mil 780 hombres, por distintas condiciones de salud mental.
Las más prevalentes fueron la ansiedad (51.5%) y la depresión (25.9%). Dentro de las condiciones atendidas, hubo mayor presencia entre las mujeres de los casos de ansiedad (73.2%), depresión (78%), trastorno bipolar (68.1%) y estrés post traumático (65.2%), en tanto, hubo mayor presencia entre los hombres los casos de trastorno de déficit de atención (77.9%), trastorno del espectro autista (78%) y trastorno de la conducta en la infancia y la adolescencia (60.4%).
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 4.4% de los adolescentes de 10 a 14 años, el 5.5% de los de 15 a 19 años y el 23% de los jóvenes de 20 a 29 años, sufren un trastorno de ansiedad.
Mientras que, el 1.4% de los adolescentes de 10 a 14 años, el 3.2% de los de 15 a 19 años y el 20% de los jóvenes de 20 a 29 años padecen depresión.
De igual manera, la OMS considera que otro de los trastornos que afecta principalmente a los adolescentes es el relacionado con patrones de
comportamiento, pues el 3.1% de los adolescentes de entre 10 a 14 años y el 2.4% de los de entre 15 a 19 años, tienen un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, un exceso de actividad y conductas impulsivas.
Otra de las afecciones que pueden sufrir es el trastorno de comportamiento disocial, que se caracteriza por conductas destructivas o desafiantes y que afecta al 3.6% de los adolescentes de 10 a 14 años y al 2.4% de los de 15 a 19 años, estos trastornos de comportamiento pueden interferir en el rendimiento académico y aumentan el riesgo de incurrir en actos delictivos.
A esto se suman los trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia que suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud, afectando a un 0.1% de los adolescentes de 10 a 14 años, a un 0.4% de los de 15 a 19 años y a un 1.5 % de los jóvenes de 20 a 25 años.
Estos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, los cuales se manifiestan con conductas alimentarias anormales y preocupación por la alimentación, en la mayoría de los casos, por el peso.
La iniciativa propuesta por el Diputado por el Distrito 26 de Coyoacán, también busca que en las escuelas haya mayor certeza en las detecciones de ciertas enfermedades mentales que requieren atención, ya que en demasiadas ocasiones los síntomas pueden confundirse con malestares cotidianos o estados de ánimo que puede ser confundido.
Es decir, la ansiedad se confunde con miedo, preocupación o nerviosismo; el trastorno de depresión y del estado de ánimo con sentirse desmotivado o “bajoneado”; el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con ser inquieto, distraído o desorganizado; y el trastorno de despersonalización-desrealización con estar estresado o soñar despierto.
La reforma a la fracción XXI del artículo 7 de La Ley de Educación quedaría de la siguiente forma:
Vigente
Artículo 7.-
…
XXI. Prevenir el suicidio y las adicciones que afecten la salud física y mental de los educandos y que dañen las estructuras sociales, promoviéndose la educación socioemocional, realizando anualmente un examen médico integral a los educandos, al inicio de cada periodo escolar, e instrumentando programas que privilegien la educación artística, cívica, física y deportiva; a efecto de educar para que la comunidad escolar adquiera conocimientos, actitudes y hábitos que les permita mantener un equilibrio emocional ante cualquier situación que se presente en el entorno sociocultural en que se desarrollan








Discussion about this post