• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone CNDH cambiar de nombre y elegir a su titular por voto popular

Redacción Por Redacción
enero 31, 2023
En CDMX, Nacional
0
Propone CNDH cambiar de nombre y elegir a su titular por  voto popular
275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Hoy, con menos recursos, tenemos mejores resultados históricos en la #CNDH; sin embargo, ha llegado el momento de consolidar los cambios y avanzar en una reforma que permita una mejor defensa de tus #DerechosHumanos. ¿Ya sabes de qué trata la iniciativa? 🤔👇🏾#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/EgFJXacb3c

— CNDH en México (@CNDH) January 31, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero, (CDMX MAGACÍN).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una iniciativa de reforma Congreso de la Unión para cambiar su nombre por el de “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo” y elegir a su titular mediante voto popular.

La  CNDH  que encabeza por Rosario Piedra  entregó a la Cámara de Diputados y al Senado iniciativa con proyecto de decreto, la cual propone modificar el artículo 102 de la Constitución Política Mexicana y adicionarle un apartado B para que  el órgano autónomo cambie su nombre y “amplíe sus facultades de protección, defensa, observancia, supervisión, ejercicio y respeto de los derechos humanos en México”.

En la  iniciativa se propone que la titular del organismo y su consejo consultivo sean electos mediante procesos de participación ciudadana, sin posibilidad de reelección. Además, eliminará el requisito de tener un título en derecho a su personal.

También que las quejas tengan el tratamiento de recursos de exigibilidad y otorga al organismo la capacidad de solicitar medidas cautelares o precautorias cuando sean requeridas para defender los derechos humanos o evitar la consumación de daños.

Además, establecerá que las recomendaciones emitidas por la defensoría sean exigibles sin depender del senado, y asignará a la defensoría la supervisión de la progresividad de los derechos, a partir de la evaluación de leyes, políticas públicas y presupuestos.

“Desde hace 3 años iniciamos un proceso de profunda transformación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (…) Sin embargo, eso no basta; ha llegado el momento de consolidar estos cambios y avanzar en su reforma”, expresaron a través de un comunicado.

 

 

Tags: CamaraDiputadosCNDHPrincipalsenado
SendShare110Tweet69
Anterior

Tras declaración de AMLO, se desmarca Cárdenas de Mexicolectivo

Siguiente

El Alcalde de la Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano presenta su Primer Informe de Labores

Siguiente
El Alcalde de la Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano presenta su Primer Informe de Labores

El Alcalde de la Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano presenta su Primer Informe de Labores

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    865 shares
    Share 346 Tweet 216
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    854 shares
    Share 342 Tweet 214
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    809 shares
    Share 324 Tweet 202
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    794 shares
    Share 318 Tweet 199
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    704 shares
    Share 282 Tweet 176

MÁS RECIENTES

El futuro político de Alcalde a largo plazo no es halagüeño, pues dependerá como nunca de la voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien probablemente ni siquiera le va a ofrecer un cargo en su Gobierno, porque el tiempo de esa posibilidad ya se le pasó. FOTO: Especial

Luisa queda fuera del 2030 en CDMX

abril 19, 2026
No dieron el ancho los cuatro consejeros electorales del IECM en su aventura de llegar al cargo similar, pero en el INE. Ya fueron cortados Patricia Avendaño, su presidenta, así como Erika Estrada, Sonia Pérez y el "migrante" Ernesto Ramos

Cortan a consejeros IECM para el INE

abril 19, 2026
Sheinbaum lima asperezas… sólo con la izquierda de España

Sheinbaum en España, una reunión partidista de izquierdas

abril 19, 2026
FOTO: Especial

Inaugura Brugada Ciclovía La Gran Tenochtitlán

abril 19, 2026
FOTO: Especial

Impulsan atención en salud mental de embarazadas

abril 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín