• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone CNDH cambiar de nombre y elegir a su titular por voto popular

Redacción Por Redacción
enero 31, 2023
En CDMX, Nacional
0
Propone CNDH cambiar de nombre y elegir a su titular por  voto popular
275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Hoy, con menos recursos, tenemos mejores resultados históricos en la #CNDH; sin embargo, ha llegado el momento de consolidar los cambios y avanzar en una reforma que permita una mejor defensa de tus #DerechosHumanos. ¿Ya sabes de qué trata la iniciativa? 🤔👇🏾#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/EgFJXacb3c

— CNDH en México (@CNDH) January 31, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero, (CDMX MAGACÍN).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una iniciativa de reforma Congreso de la Unión para cambiar su nombre por el de “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo” y elegir a su titular mediante voto popular.

La  CNDH  que encabeza por Rosario Piedra  entregó a la Cámara de Diputados y al Senado iniciativa con proyecto de decreto, la cual propone modificar el artículo 102 de la Constitución Política Mexicana y adicionarle un apartado B para que  el órgano autónomo cambie su nombre y “amplíe sus facultades de protección, defensa, observancia, supervisión, ejercicio y respeto de los derechos humanos en México”.

En la  iniciativa se propone que la titular del organismo y su consejo consultivo sean electos mediante procesos de participación ciudadana, sin posibilidad de reelección. Además, eliminará el requisito de tener un título en derecho a su personal.

También que las quejas tengan el tratamiento de recursos de exigibilidad y otorga al organismo la capacidad de solicitar medidas cautelares o precautorias cuando sean requeridas para defender los derechos humanos o evitar la consumación de daños.

Además, establecerá que las recomendaciones emitidas por la defensoría sean exigibles sin depender del senado, y asignará a la defensoría la supervisión de la progresividad de los derechos, a partir de la evaluación de leyes, políticas públicas y presupuestos.

“Desde hace 3 años iniciamos un proceso de profunda transformación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (…) Sin embargo, eso no basta; ha llegado el momento de consolidar estos cambios y avanzar en su reforma”, expresaron a través de un comunicado.

 

 

Tags: CamaraDiputadosCNDHPrincipalsenado
SendShare110Tweet69
Anterior

Tras declaración de AMLO, se desmarca Cárdenas de Mexicolectivo

Siguiente

El Alcalde de la Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano presenta su Primer Informe de Labores

Siguiente
El Alcalde de la Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano presenta su Primer Informe de Labores

El Alcalde de la Magdalena Contreras Luis Gerardo Quijano presenta su Primer Informe de Labores

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    720 shares
    Share 288 Tweet 180
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    569 shares
    Share 228 Tweet 142
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145

MÁS RECIENTES

La ENSU reporta disminución de 7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2026. Coordinación interinstitucional, iluminación, recuperación de espacios y remisión de franeleros agresivos, forman parte fundamental de la estrategia, resalta.

Presume Alessandra mejora de percepción de seguridad en la Cuauhtémoc

abril 24, 2026
Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias', más de 100 actividades infantiles

Inaugura Brugada ‘Zocalito de las Infancias’, más de 100 actividades infantiles

abril 24, 2026
De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, referentes al primer trimestre de 2026, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como la más segura de la Ciudad de México y de la Megalópolis.  FOTO: Especial

Alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

abril 24, 2026
Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín