Ciudad de México, 10 de junio 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).- El Congreso CDMX, a través del diputado de MORENA, Ricardo Ruiz presentó iniciativa para que el diputdo migrante tenga un marco normativo que establezca que desarrollará sus actividades como integrante del Congreso y de esa forma llevar las propuestas de los capitalinos que viven el extranjero.
Al respecto, el morenista dijo:“El Instituto Electoral de la Ciudad de México mencionó en el acuerdo que las fórmulas de candidaturas para la elección de Diputación Migrante que presentó cada partido político para las elecciones del 6 de junio cumplieron los requisitos constitucionales y legales establecidos para ello.
Y continúa: “Reiteró que, a través de la diputación migrante, como enlace, las y los chilangos en el extranjero podrán externar sus propuestas y necesidades ante el Congreso de la Ciudad de México y hacer valer sus derechos ciudadanos, al tiempo de incidir en los asuntos públicos, trasmitiendo sus ideas y propuestas para una mejor política de gobierno. En este contexto, se llegará a la primera diputación migrante de la Ciudad de México”, expuso Ruiz.
En ese contexto, será el primer año de la II Legislatura del integrante del PAN Raúl de Jesús Torres Guerrero quien fue electo como diputado migrante.
Para dicho fin, se propuso agregar la fracción XVI Bis al Artículo 4 y un Artículo 25 Bis a la Ley Orgánica del Congreso capitalino, así como las fracciones XVI Bis y XXII Bis, a los artículos 4 y 5, respectivamente, del Reglamento del Poder Legislativo.