viernes, mayo 23, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone diputada dar prioridad a menores en guardia y custodia

Redacción Por Redacción
noviembre 13, 2021
En CDMX, Congreso CDMX
0
61
Compartir
381
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Recordó que la Suprema Corte de la Nación ya estableció que los niños menores de 12 años no deben quedar bajo el cuidado de la madre simplemente por serlo, sino que es necesario buscar el mayor bienestar de ellos; por tanto, hay que actualizar la normatividad capitalina a los estándares internacionales. Foto: Especial.


Ciudad de México, 13 noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Con el fin de suprimir la norma que otorga a las madres la preferencia automática para ejercer la guarda y custodia provisional de los menores de 12 años en los juicios de divorcio en la Ciudad de México, la diputada del PRI Lourdes González Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 282 del Código Civil para el Distrito Federal.

En el documento, presentado ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora señaló que las niñas y niños deben ser prioridad y que su seguridad y sano desarrollo no puede depender del género de la persona que los tiene bajo su guarda y custodia.

Recordó que la Suprema Corte de la Nación ya estableció que los niños menores de 12 años no deben quedar bajo el cuidado de la madre simplemente por serlo, sino que es necesario buscar el mayor bienestar de ellos; por tanto, hay que actualizar la normatividad capitalina a los estándares internacionales.

Por ello, señaló, se propone suprimir el tercer párrafo de la fracción II, apartado B del artículo 282, del Código Civil para el Distrito Federal, toda vez que realiza un trato diferenciado entre ambos progenitores, lo que afecta jurídicamente los derechos humanos de los niños y razón por la cual es necesario eliminar de la norma citada la referida distinción.

Expuso que la decisión sobre la guarda y custodia debe centrarse en el interés superior del menor, valorando las circunstancias especiales en cada caso concreto y atendiendo no solo al menor al menor perjuicio que se le pueda causar, sino al mayor beneficio que se le pueda generar.

Añadió que el interés superior del menor como principio constitucional, implica en materia familiar que la determinación judicial garantice que se satisfagan las necesidades más básicas y vitales del menor, así como las espirituales, efectivas y educativas; que el juzgador tome en cuenta sus deseos, sentimientos y opiniones; y que mantenga en la medida de lo posible el status quo material y espiritual del menor.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y a la de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Tags: CDMXCustodiadivorcio
SendShare24Tweet15
Anterior

Plantea IECM mejoras a Presupuesto Participativo

Siguiente

El riesgo de las compras electrónicas, según el INAI

Siguiente

El riesgo de las compras electrónicas, según el INAI

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    94 shares
    Share 38 Tweet 24
  • ¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

    87 shares
    Share 35 Tweet 22
  • Director de Servicios Urbanos de GAM fue inhabilitado

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • En Iztacalco no decide el pueblo

    85 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Hasta la oposición cierra filas con Brugada

    82 shares
    Share 33 Tweet 21

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Cuando Martí Batres dejó el Gobierno de la Ciudad de México, entre tantas cosas de las que se jactó fue que impulsó hasta su aprobación una reforma para que los 35 medallistas paralímpicos 2024 que radican en la capital del país recibieran un apoyo económico vitalicio. FOTO: Especial

El engaño del GCDMX a medallistas paralímpicos

mayo 22, 2025
El asunto se planteó este jueves en la columna Mensaje Político de Alejandro Lelo de Larrea, con el encabezado “La imperiosa necesidad de proteger funcionarios”. Y precisamente de ello habló horas después la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en conferencia de prensa. FOTO: Especial

Revisan protocolos de seguridad de funcionarios

mayo 22, 2025
Vecinas y vecinos de San Simón reciben a Alcaldesa en su casa

Vecinas y vecinos de San Simón reciben a Alcaldesa en su casa

mayo 22, 2025
Coyoacán retira 14 toneladas de mostrencos y estorbos para liberar calles

Coyoacán retira 14 toneladas de mostrencos y estorbos para liberar calles

mayo 22, 2025
Para dar certeza jurídica, la diputada del PAN, Olivia Garza propuso sanciones que van de los 4 meses hasta los 11 años de prisión para castigar el “phishing”, un delito cometido por ciberdelincuentes, en que las víctimas más frecuentes son los adultos mayores. FOTO: Especial

Plantean penalizar al ‘phishing’ como fraude cibernético

mayo 22, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín