• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Propone el Belisario Domínguez evaluar órganos constitucionales autónomos

Redacción Por Redacción
junio 28, 2021
En Nacional
0
269
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

…habrá que analizar los resultados de cada órgano constitucional autónomo, según sus procesos de rendición de cuentas, lo que permitirá hacer una reflexión más amplia sobre los desafíos que enfrentan y evaluar el desempeño de sus funciones para la toma de decisiones.


Ciudad de México, 27 junio 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Los órganos constitucionales autónomos enfrentan desafíos como la definición de sus funciones y nivel de autonomía, ello tras las últimas reformas constitucionales, además de la política de austeridad impuesta por la cuatrote.

Así lo señaló un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, titulada “Desafíos actuales de los órganos constitucionales autónomos”, que sostiene también que es necesario mejorar la eficiencia en los procedimientos y plazos de nombramiento de las personas integrantes de los órganos de gobierno y otros de contrapeso, como consejos consultivos, de acuerdo a lo que establecen los principios de objetividad, neutralidad, imparcialidad y transparencia, con el fin de no afectar el cumplimento de sus objetivos y su funcionamiento.

De tal suerte, se sugiere potenciar el uso de las atribuciones y mecanismos con que cuenta el Congreso de la Unión, tales como como informes y comparecencias para ejercer un real equilibrio de poderes.

En ese sentido, habrá que analizar los resultados de cada órgano constitucional autónomo, según sus procesos de rendición de cuentas, lo que permitirá hacer una reflexión más amplia sobre los desafíos que enfrentan y evaluar el desempeño de sus funciones para la toma de decisiones.

Por otro lado, y dado que varios de estos órganos desempeñan actividades sustantivas que requieren recursos adicionales, es importante tener esto presente cuando se promuevan recortes que pudieran afectar el desempeño de estas funciones, se lee en la investigación.

Tags: evaluaciónÓrganos constitucionales
SendShare108Tweet67
Anterior

Estrenan puente vehicular en Río Piedad y Zaragoza

Siguiente

Consejo Ciudadano de Evaluación, en julio, prevé Congreso

Siguiente

Consejo Ciudadano de Evaluación, en julio, prevé Congreso

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    542 shares
    Share 217 Tweet 136
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    418 shares
    Share 167 Tweet 105
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    358 shares
    Share 143 Tweet 90
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    356 shares
    Share 142 Tweet 89
  • Invitan a celebración del Día de Reyes

    314 shares
    Share 126 Tweet 79

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Consejeros IECM ya hicieron maletas

enero 6, 2026
FOTO: RRSS / Kenia López Rabadán

Se mete Kenia en la pelea por Miguel Hidalgo

enero 6, 2026
FOTO: Especial

Avanza nuevo plan de recolección de basura

enero 6, 2026
FOTO: Espacial

Emite alerta por ‘falso repartidor’

enero 6, 2026
FOTO: Especial

Respalda PVEM nuevo esquema para separación de basura

enero 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín