…habrá que analizar los resultados de cada órgano constitucional autónomo, según sus procesos de rendición de cuentas, lo que permitirá hacer una reflexión más amplia sobre los desafíos que enfrentan y evaluar el desempeño de sus funciones para la toma de decisiones.
Ciudad de México, 27 junio 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Los órganos constitucionales autónomos enfrentan desafíos como la definición de sus funciones y nivel de autonomía, ello tras las últimas reformas constitucionales, además de la política de austeridad impuesta por la cuatrote.
Así lo señaló un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, titulada “Desafíos actuales de los órganos constitucionales autónomos”, que sostiene también que es necesario mejorar la eficiencia en los procedimientos y plazos de nombramiento de las personas integrantes de los órganos de gobierno y otros de contrapeso, como consejos consultivos, de acuerdo a lo que establecen los principios de objetividad, neutralidad, imparcialidad y transparencia, con el fin de no afectar el cumplimento de sus objetivos y su funcionamiento.
De tal suerte, se sugiere potenciar el uso de las atribuciones y mecanismos con que cuenta el Congreso de la Unión, tales como como informes y comparecencias para ejercer un real equilibrio de poderes.
En ese sentido, habrá que analizar los resultados de cada órgano constitucional autónomo, según sus procesos de rendición de cuentas, lo que permitirá hacer una reflexión más amplia sobre los desafíos que enfrentan y evaluar el desempeño de sus funciones para la toma de decisiones.
Por otro lado, y dado que varios de estos órganos desempeñan actividades sustantivas que requieren recursos adicionales, es importante tener esto presente cuando se promuevan recortes que pudieran afectar el desempeño de estas funciones, se lee en la investigación.